ALEJANDRO GARCÍA CHÁVEZ
GRUPO CANTÓN
CANCÚN.-La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) trabaja con autoridades municipales para reactivar los comercios de la avenida Yaxchilán.
Julio Villareal Zapata, líder del gremio manifestó que el objetivo es retomar el corredor gastronómico empezando con generar eventos familia- res, para lo cual trabajan en un proyecto a mediano plazo, que incluye embellecer de los espacios abandonados de la zona para mejorar la imagen.
Adelantó que las primeras inversiones podrían darse a mediados de 2024 y se apostará por negocios familiares, ya que no se busca atraer bares que puedan generar entornos de violencia.
Villareal Zapata reconoció que la inseguridad y el cobro del llamado “derecho de piso” fueron los factores que obliga- ron a los dueños de negocios de la Yaxchilán a cerrar sus puertas de manera definitiva e irse a otras zonas de la ciudad.
Sin embargo, dijo que el trabajo que ha hecho la autoridad municipal en la reactivación de la zona, aunado a que en los últimos años no ha habido re- gistro de los delitos menciona- dos, motiva a los empresarios a invertir.