De la Redacción / GRUPO CANTÓN
ISLA MUJERES.- La Secretaría de Salud del Estado de Quintana Roo en coordinación con la Dirección de Salud de Isla Mujeres, refuerzan las acciones en caminadas a la prevención y detección oportuna del paludismo entre la comunidad isleña.
Al respecto, la Dirección de Salud dio a conocer que ante la presencia de dolor de cabeza, fiebre, sudoración escalofríos y vómitos se debe acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana para una valoración médica y efectuar el estudio de toma de Gota Gruesa.
Desde hace 4 años el Estado está libre de paludismo, sin embargo, se recomienda a la población que, ante la presencia de los mencionados síntomas y la sospecha de padecerlo, acudan al médico, ya que el paludismo presenta síntomas similares a otros padecimientos médicos.
El paludismo o malaria se transmite por la picadura del mosquito hembra del género Anopheles infectada por las especies del parásito Plasmodium, conocidas como falciparum y vivax. Los síntomas se caracterizan por fiebre superior a 39 Grados Centígrados, una o dos semanas después de la picadura de un mosquito infectado, en los primeros días puede haber escalofríos y sudoración cada 24 o 36 horas.