AGENCIA SIM
GRUPO CANTÓN
COZUMEL.- Alrededor de 30 policías municipales de Cozumel se manifestaron esta mañana en el Palacio Municipal, para denunciar que no fueron incluidos en un aumento salarial por no cumplir con una serie de requisitos que la Dirección de Seguridad Pública estableció como obligatorias para la carrera policial.
Los manifestantes, que muchos de ellos llevan más de 20 años en el cargo, señalaron incluso que algunos tienen descuentos en sus salarios que van de los 2 mil pesos a 800 pesos.
Algunos de los policías acusaron a la presidenta municipal, Juanita Alonso Marrufo, de realizar esta media en represalia por un “plantón” que realizaron hace unos días para exigir un bono que aún no han recibido.
Al respecto de esto último, resaltaron que hace unas semanas fueron informados que iban a recibir 10 mil pesos como bono, que forman parte de una cantidad de 2 millones de pesos del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun); sin embargo, rueron notificados hace poco que la cantidad a recibir solo será de 2 mil 500 pesos.
Los manifestantes señalaron que las autoridades de la Dirección de Seguridad Pública alegan que no fueron incluidos en el aumento, porque no cuentan con el certificado de preparatoria, uno de los requisitos que esta dependencia estableció ya como obligatoria para formar parte de esta corporación.
Entrevistado en este lugar, Luis Alberto Taylor González, titular de esta dirección, aceptó que este reglamento, que apenas entró en vigor, es retroactivo, motivo por el cual los elementos denunciantes no formaron parte del aumento salarial.
Con respecto a los descuentos, el director de Seguridad Pública refirió que los policías que presentaron esta cambio en su salario son aquellos que fueron ascendidos en su cargo hace años, sin cumplir con los requisitos profesionales.
“Lo que pasaba antes es que algunos policías eran ascendidos de cargo por orden de un presidente municipal, pero sin cumplir con los requisitos para formar parte de la carrera municipal. Muchos de los compañeros tienen hasta la secundaria. No se les va a despedir, pero se les va a exigir que digan hasta cuándo tiempo podrán entregar su documentos que se les exigió hace semanas por oficio”, declaró el secretario.
Al referirse al bono, el entrevistado comentó que los elementos policíacos recibirán ese recurso en unos días.
“Se va a pagar después de la quincena, porque pagarles un cúmulo excesivo de dinero también se ve reflejado en los descuentos, por el impuesto y también iban a estar inconformes”, declaró.
Comentó que desconoce por qué las anteriores administraciones no imponía al menos el requisito de preparatoria terminada para los elementos de recién ingreso.
Indicó que esta dirección trata de hacer es que la carrera policial se “profesionalice” y cumpla con lo dispuesto en la Ley de Seguridad Ciudadana, recientemente aprobada.
“No es que se les haya descontado. El aumento salarial se ve reflejado en los policías que sí cumplen con los requisitos de la carrera policía. Hay policías que solo tienen secundaria, pero se deben homologar”, recalcó finalmente.