AGENCIA SIM
Playa del Carmen.- Hasta la fecha, en lo que va del 2023, los Centros de Salud Municipales han recibido un total de 119 adolescentes embarazadas, de las cuales algunas cuentan entre 12 y 13 años, informó Cecilia Castro Jiménez, directora de Salud Física y Mental de Solidaridad.
En entrevista breve, la doctora abundó que es preocupante el índice de embarazos entre adolescentes, lo cual, dijo, ha sido una constante en los últimos años, en este municipio.
Recordó que estar embarazada en esas edad implica riesgos como malformaciones, la elevación de la presión arterial en las niñas, partos prematuras, amenazas de aborto, infecciones en las vías urinarias e incluso la muerte.
En ese sentido, la funcionaria indicó que muchas de las jóvenes que han atendidas son procedentes de otros municipios que llegan en busca de ayuda a estos centros de salud.
“Quienes más presentan embarazos son pacientes que están llegando de otros municipios, que posiblemente no tengan tanta capacitación en el tema, llegan y buscan el servicio de salud para poder culminar el embarazo. Se les atiende de manera gratuita”, explicó.
Ante ese escenario, Castro Jiménez recalcó que la dependencia a su cargo busca, por medio de campañas, prevenir este tipo embarazos entre adolescentes.
Informó que esta dirección implementará a partir del lunes jornadas de información y capacitación en las colonias de Playa del Carmen.
“Es una campaña que durará del 10 al 21 de julio, sin embargo, en los Centros de Atención Primaria se están llevando los servicios y todas las capacitaciones”, finalizó.