AGENCIA
GRUPO CANTÓN
PLAYA DEL CARMEN.- Aquellas personas que por primera vez incurran en una conducta antisocial que trasgrede al Reglamento de Justicia Cívica constitucionalmente se estipula infracción o falta administrativa, pero le es concedido el beneficio de conmutar (cambiar, sustituir) una sanción de multa o arresto, por un trabajo a favor de la comunidad.
Es por ello que el Gobierno Municipal evita que las conductas antisociales escalen a delitos o actos de violencia, por lo que la Secretaría de Justicia Cívica y Convivencia Humana a través de la Dirección de Jueces Cívicos, ha puesto en marcha los trabajos de labor social a beneficio de la comunidad, así como se le proporcionan medidas para mejorar la convivencia cotidiana.
En estos trabajos de labor social se enfoca en la recuperación de espacios públicos, mantenimiento de instituciones y edificios gubernamentales, así como con el programa de limpieza de playas que conlleva en la recoja de sargazo, recoja de colillas, plásticos en la playa.
A fin de mejorar la convivencia cotidiana, deben de asistir a cursos, terapias y talleres diseñados para corregir su comportamiento, donde se imparten temas como autoestima, prevención de la violencia familiar, equidad de género, cultura vial, entre otros.
El Instituto de la Mujer, por su parte realiza, pláticas de nuevas masculinidades y prevención de la violencia familiar, equidad de género, además una asociación civil se encuentra implementando pláticas de autoayuda, que, mediante experiencias vividas y conceptos básicos de las adicciones, se busca crear conciencia en infractores para una futura reinserción.
Posteriormente a presuntos infractores en situación de Salud metal, se canalizan a la Dirección de Salud de la Secretaría de Justicia Social y Participación Ciudadana con la finalidad de que resarzan el daño social ocasionado a la sociedad.