JESÚS VÁZQUEZ
GRUPO CANTÓN
CANCÚN.– Integrantes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac) realizaron una protesta en Cancún a bordo de sus camiones, bajo la exigencia de que las autoridades les brinden condiciones seguras en las carreteras para poder realizar sus labores.
La caravana de más de 100 vehículos de carga generó caos vial no sólo en importantes arterias dentro de la ciudad como la avenida López Portillo o la Lombardo Toledano, Chichén Itzá y Bonampak, sino que entre las 8:30 y 11:30 de la mañana el desquiciamiento vial se apoderó del bulevar Kukulkcán, con filas que se extendieron desde el trébol del Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC), hasta Bahía Petempich en Puerto Morelos.
Es decir, en los momentos más críticos el caos vial llegó a generar una fila de automóviles de más de 30 kilómetros, avanzando a vuelta de rueda por la única vía de comunicación que enlaza el corredor Cancún-Playa del Carmen-Tulum, y es la única forma de llegar al AIC.
José Cuauhtémoc Bizarro Galván, propietario Transportista Turístico Federal y presidente de Movimiento Transportistas Organizados Unidos de la Riviera (TOUR) dijo a Quintana Roo Hoy que las horas más críticas fueron entre las 9:30 y el mediodía de ayer martes, ya que los traslados hacia el aeropuerto se llegaron a demorar entre hora y media y dos horas, lo cual los obligó a tomar precauciones para evitar que algún turista perdiera su vuelo.
Alrededor de cuatro mil unidades de transporte turístico se vieron afectadas por el caos vial, sin contar con los autos particulares, así como los de transporte de personal, traslado de valores y transporte de mercancía que se vieron atrapados hasta por dos horas en el caos vial.
LA PROTESTA
Los transportistas que salieron a protestar señalaron que las carreteras no son seguras, ya que sufren de robos; además de que las cuotas de pago para trabajar en los tramos del Tren Maya son excesivas. También denunciaron hostigamientos de parte de las autoridades y el alza de los precios de los combustibles.
Más de 100 camiones de volquete, tráiler y otras unidades de transporte de carga se congregaron la mañana de ayer martes en la caseta de revisión de la avenida José López Portillo, en lo que es el punto de entrada o salida hacia Mérida, para iniciar su recorrido por toda la avenida hasta el entronque con la avenida Bonampak, y luego tomar el bulevar Luis Donaldo Colosio, que es vía para llegar a la zona de universidades, el aeropuerto internacional de Cancún, así como a los destinos de la Riviera Maya.
José Alberto Estrella, de la Amotac, afirmó “decidimos salir a las calles y manifestarnos porque al parecer es la única manera de que nos escuchen. Queremos que sean conscientes de las dificultades a las que nos enfrentamos con los refrendos, los cuales van subiendo sus costos cada año, ahora se encuentran rondando los siete mil pesos, y se nos hace muy difícil poder cumplir con ello, más en estos tiempos donde el trabajo ha disminuido debido a la pandemia”.
Asimismo, los inconformes afirmaron que las autoridades les exigen que operan con unidades de no más de 10 años de antigüedad, lo cual los ponen en desventaja y carecen con los recursos necesarios a fin de comprar otra unidad de modelo más reciente.
MEDIDAS
Los afectados solicitan a los diputados del congreso local que hagan eco de sus peticiones y situación para contar con leyes enfocadas en atender las necesidades de los ciudadanos en general, y de los transportistas en particular, dijo por su parte Adelfo Castillo Mora, dirigente local de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM).
Asimismo, destacaron que otro punto que los afecta en la llamada Carta Porte, ya que los están incluyendo en ese paquete, cuando ellos solamente prestan un servicio local, sin embargo, les ponen dicho requisito como a los que realizan traslados de mercancías en tramos federales.
En temas de inseguridad en las carreteras, manifestaron que en lo que va del año han sido violentados y/o asesinados más de 10 mil operadores a nivel nacional, por lo que piden mayor vigilancia en las carreteras federales.
Los inconformes indicaron que las caravanas de transportistas en Quintana Roo, se realizan en tres ciudades: Cancún, Playa del Carmen y Tulum, con la participación de unas 600 unidades pertenecientes a todos los sindicatos de la entidad.
Las protestas se extendieron hasta las 16 horas de este martes y concluyeron a la altura del puente del hotel Moon Palace, de la carretera Cancún-Playa del Carmen.