Categorías: Municipios

Mantiene Cruz Roja de Chetumal activa solo una ambulancia por falta de recursos

De la Redacción

Grupo Cantón


Chetumal.- Debido a la falta de recursos, la Cruz Roja delegación Chetumal mantiene activa solo una de sus tres ambulancias, indicó Paola Ovando Rivera, presidente del consejo constructivo de la benemérita institución.
En entrevista, Ovando Rivera indicó que la Cruz Roja y la Unidad de Rescate y Emergencias Médicas (Urem) atienden el 80% de los servicios de emergencia en Othón P. Blanco de manera gratuita y sus gastos de operatividad los cubren con las donaciones.
En ese sentido, dijo que a pesar de contar con tres ambulancias, en vista de la falta de recursos, solo mantienen una en operaciones, ya que no les alcanza para el pago de otra ambulancia las 24 horas al día.
“Cuanto hay voluntario en cuanto a horas se logra activar otra ambulancia”, dijo y aclaró que es un tema de recursos, no de falta de personal ni de equipo.
Resaltó que cuentan con las ambulancias suficientes, las cuales reconoció que no son muy actuales, pero están funcionales, además de contar con el personal, pero por la falta de recursos no se pueden “dar el lujo de tener dos o tres ambulancias activas”.
Además, de las 26 personas que conforman en personal de esta institución, 20 son remuneradas y solo seis son voluntarios, por lo que son muy importante las donaciones de la sociedad, expresó.
Por esta razón mantienen de manera permanente la colecta de recaudación de fondos que inicio el mes de abril, ya que para su operatividad anualmente en promedio 2.5 millones de pesos.
Indicó que ha sido difícil recabar los fondos y hasta el corte del mes de junio se había alcanzado solo un 20% de la meta programada.
“Siempre se batalla para las operaciones, ustedes saben que para la operatividad se subsidia de manera importante con las recaudaciones que hace la sociedad”, expresó.
Los servicios de emergencia presta la benemérita institución es totalmente gratuito, “por eso que sirven las donaciones”, resaltó.
La Cruz Roja también obtiene recursos de los servicio de enfermería, el cual sí tiene un cobro para la recuperación de los gastos y poder pagar luz, agua y honorarios, además recibe una donación del Gobierno del estado.
Otra fuente de ingresos la obtienen a través de los cursos de capacitación como el de técnico en urgencias médicas básicas que tienen un costo de recuperación para la misma operatividad de la institución.

Publicado por
Redacción Quintana Roo Hoy