Puerto Morelos, Quintana Roo.— Como parte del diálogo permanente que sostiene con los sectores productivos, la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz se reunió con hoteleros de Puerto Morelos, a quienes ofreció la mediación de su gobierno para buscar ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) solución a las falles en el suministro eléctrico y apoyo para resolver otros problemas.
Acompañada por parte de su equipo de colaboradores, indicó que Puerto Morelos es un municipio cuyo motor económico es el turismo “Ofrezco coadyuvar con ustedes y tocar puertas ante la superintendencia de la CFE para que atienda sus quejas por la variación en el voltaje, que causa millonarias pérdidas y ha obligado, incluso, al desalojo y cierre temporal de hoteles”, refirió.
Si bien reconoció que esa empresa productiva del Estado tiene una sobrecarga de trabajo, en parte por las obras del Tren Maya, dijo que también se debe considerar la postura de los hoteleros de Bahía Petempich, quienes pagan millonarias sumas por el consumo de energía eléctrica y deben afrontar situaciones que causan una mala imagen en el turista.
“Me comprometo a que la Secretaría de Obras y Servicios Públicos se acerque con el superintendente y le dé seguimiento a esta situación”, añadió durante la reunión, segunda que se realiza en menos de 8 días.
Y es que momentos antes los hoteleros pidieron plazos concretos para la solución del problema de la variación en el voltaje, luego de que el representante de la CFE, Estefan Luna, quien acudió en representación del superintendente de la zona Cancún-Isla Mujeres, Eric Martínez Güemes, expuso que se están tomando medidas paliativas para atender el tema y planteó que en un mes se habrá una solución más duradera.
Según dijo, las áreas de Distribución y Mantenimiento pondrán en operación equipos que actualmente están a prueba y señaló que la solución más efectiva es que las líneas alimentadoras de energía en la zona hotelera sean subterráneas. La obra, precisó, se podría ejecutar el año próximo.
La Presidenta Municipal también ofreció que personal de Servicios Públicos se haga cargo de la poda de árboles y mangle que afectan a las líneas alimentadoras de baja tensión, siempre que previamente se tenga autorización de la Profepa y los hoteleros apoyen con equipo y herramientas.
“No sólo hay que podar, sino también llevar la basura vegetal a un sitio de confinamiento, el cual ya tenemos”. recordó.
Asimismo, señaló que en la anterior reunión puso sobre la mesa que pudiera estar todo su equipo con la intención de poder hacer un mejor trabajo, porque necesitamos ayudarnos y hacer esto en equipo.
“Al final del día, ustedes y nosotros buscamos que a Puerto Morelos le vaya bien y que sea uno de los destinos favoritos del turismo. Este es el onceavo municipio, el más joven, con potencial para crecer de manera ordenada y darse a conocer como un lugar seguro donde el turista encuentre atractivos diferentes a los ofrecen Tulum o Cancún”, prosiguió.
También recordó que el municipio cuenta hoy con 65 cámaras de videovigilancia, ya se tienen más patrullas y están por llegar cinco unidades adquiridas este año.
Por último, solicitó que en las tiendas de los hoteles se vendan productos elaborados por artesanos de Puerto Morelos. “Tenemos mucho talento, pero necesitan un espacio para vender y para que los turistas se lleven algo que diga Puerto Morelos para empezar a posicionarnos”, subrayó.
La Alcaldesa también estuvo acompañada por Guillermo Morales, de Protección Civil; Miguel Cámara, Turismo; José de Jesús Espinosa Payán, secretario general; Ana Isabel Luna García, tesorera; Leonel Salazar Trejo, Servicios Públicos; Gerardo Rosas García, Zofemat y León Salas, de Bomberos.
El sector hotelero estuvo encabezado por René Malacara, del hotel anfitrión, el Breathless; Joaquín Serna, de The Fives, y James Tobin, representante ciudadano ante el Consejo Nacional de Seguridad en Quintana Roo.