De la redacción
Grupo Cantón
José María Morelos- Ante la falta de inversión comunal y apoyos del gobierno, productores de papaya maradol del ejido Othón P. Blanco de esta ciudad, han abandonado el cultivo de este fruto, lo que ha provocado el alza en su precio.
En entrevista, Freddy Argüello, comisariado ejidal de Othón P. Blanco, indicó que en años pasados los productores de la comunidad llegaron a cultivar hasta 60 hectáreas de papaya maradol, sin embargo, actualmente solo algunos llegan a sembrar una hectárea o media.
“La papaya cuando comenzó a sembrarse tenía un buen precio, cuando comenzó una mayor producción bajó y generó mermas para los productores”, expresó.
Explicó que el kilo de papaya llegó a costar 50 centavos, pero ahora que hay poca producción, el precio en los meses de diciembre llega hasta los 10 pesos por kilo.
En este sentido, resaltó la necesidad de contar con una inversión por parte del gobierno federal y estatal para que los productores puedan costear sus gastos que se generan durante la producción y poder retomar la siembra en cantidades que se tenían anteriormente.
“Si hubiera créditos o apoyos por parte del gobierno, si nos beneficiaría bastante… Esperamos que la gobernadora se dé cuenta que el cultivo de papaya es rentable”, señaló.
En el ejido de Othón P. Blanco los productores han dejado de trabajar de manera comunal, lo que dificulta aún más la producción, ya que los pocos ejidatarios que siembran tienen que costear de manera personal todos los gastos para insumos y fertilizantes.