Cancún, Quintana Roo.— En nuestra administración la seguridad es un tema prioritario, pues así nos lo solicitaron desde la campaña las y los portomorelenses, a quienes hemos dicho siempre que la recuperación de la paz y tranquilidad es tarea de todos, manifestó la presidenta municipal de Puerto Morelos, Blanca Merari Tziu Muñoz.
Durante la entrega de patrullas y equipamiento a las corporaciones de estatales y municipales de seguridad, que encabezó la gobernadora Mara Lezama Espinosa en el Malecón Tajamar de esta ciudad, señaló que, si bien en Puerto Morelos la incidencia delictiva es baja, no por eso se descuidarán los operativos de seguridad, por el contrario, se reforzarán.
Incluso, estamos analizando la contratación de 100 agentes más para fortalecer a la Secretaría de Seguridad Pública del municipio y reforzar los operativos de vigilancia, comentó. En esto debemos trabajar todos juntos: autoridades federales, estatales y municipales, ciudadanos y empresarios.
El evento, en el que se entregaron 689 unidades motorizadas tipo sedán pick-up, motocicletas, cuatrimotos y todo terreno, 507 chalecos balísticos, grúas y un helicóptero, la Alcaldesa, acompañada por el secretario municipal de Seguridad Pública y Tránsito, Alfredo Edgardo Valdez de León, recibió las llaves de dos camionetas, dos motocicletas y una cuatrimoto, hecho que calificó como una muestra de la transformación que está viviendo Quintana Roo.
De acuerdo con la titular del Ejecutivo del Estado, las patrullas y el equipamiento entregados a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a los 11 municipios y otros vehículos que recibirán en comodato para uso de elementos de la Secretaría de Marina, representaron una inversión histórica de 2 mil 262 millones 685 mil pesos de recursos estatales y del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública. En el helicóptero se invirtieron 439 millones 831 mil pesos de recursos estatales.
La Gobernadora, quien estuvo acompañada por Rubén Oyarvide Pedrero, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, dijo que hoy se da un paso histórico en Quintana Roo y explicó que el trabajo conjunto de la Sedena, Marina y la Guardia Nacional, coordinado por el gobierno del Estado, llevará a la recuperación de la paz de una entidad que hoy no es ni será rehén de nada ni de nadie.
En el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo no sólo cabemos todos, sino que todos somos importantes para recuperar la paz y trabajar en el origen de las violencias. Hemos trabajado en la limpieza de las corporaciones, porque en este gobierno no caben aquellos que asisten a la delincuencia. No les daremos placa, patrulla, viáticos, expresó.
En su intervención, Oyarvide Pedrero sostuvo que la construcción de la paz y la tranquilidad en Quintana Roo es una prioridad que se aborda desde diferentes perspectivas y todas son atendidas por igual. Hoy tenemos una policía que escucha y atiende a los ciudadanos y resuelve utilizando todos los recursos estratégicos.
A su vez, Jaime Eduardo Martínez González, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Quintana Roo, sostuvo que este es un día de mucha importancia para la comunidad empresarial, pues se retoma el compromiso con la seguridad. “En Quintana Roo están pasando cosas buenas y se está transformando de manera poco convencional.”
En el evento estuvieron presentes, además, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Heyden Cebada Rivas, diputados locales y las presidentas y presidentes municipales de los 11 municipios, acompañados por sus titulares de Seguridad Pública.