Categorías: Municipios

Inflación e inseguridad ocasionarían cierre de más de 500 comercios

Por Alejandro García Chávez

La inseguridad y la inflación son los principales factores que ocasionarían el cierre de al menos 500 negocios en el estado, señaló Rafael Ortega Ramírez, vocero de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur).

Puntualizó que, si bien se habla de una recuperación económica, no ha sido suficiente, pues además de esos factores,  aún se resienten los estragos de la pandemia por Covid19.

“En general la situación de los comercios no ha sido muy buena, los precios están muy altos y a las personas no les alcanza para comprar lo mismo de antes; y no es una cuestión que ha sido originada solo por la inflación, sino que viene arrastrándose desde el inicio de la pandemia, por ahí hay negocios que quedaron tambaleándose y con el tema de la inflación terminaron por cerrar y a eso hay que añadirle la inseguridad”, señaló.

Detalló que, durante el primer trimestre de 2023 bajaron sus Cortines 196 negocios y el pronóstico es que para finales de año hayan cerrado más de 500.

Cabe mencionar que el consenso de los analistas de bancos y casa de bolsa en México aumentó sus estimados para el comportamiento de la inflación de este año, cortando así una racha de cuatro meses de recortes en las expectativas de los analistas, quienes a su vez sí redujeron la expectativa para el próximo.

Los economistas de 36 grupos de análisis de bancos y casas de bolsa del sector privado estimaron que la inflación en México crecerá 4.66% en 2023; el pronóstico de Banxico era que la inflación cerrara 2023 en 4.2%.

Por el contrario, para 2024, los economistas consultados bajaron el pronóstico para la inflación de 4.03 a 4%, el menor nivel estimado desde febrero de 2022.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]
Publicado por
Redacción Quintana Roo Hoy