Por Alejandro García Chávez
Grupo Cantón
El gobierno federal destinará un monto de mil 98 millones de pesos para la conclusión del Puente Nichupté en Cancún, de acuerdo con el proyecto del presupuesto de egresos 2024, ya que la proyección es entregar la obra en marzo próximo, de acuerdo a lo que anunció el presidente de México en su última visita a Cancún.
Actualmente la obra registra un avance de 28% de acuerdo con un reporte la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), y alrededor de 35% de financiamiento.
La dependencia informó que actualmente la obra presenta ya dos frentes de trabajo, incluyendo el área sobre la laguna Nichupté.
En este sentido, y dado el nivel de complejidad estos trabajos que se realizarán por encima del cuerpo lagunar, esta semana se inician con la metodología Top Down, una técnica que permite avanzar de forma segura y progresiva en los trabajos llevados a cabo en el interior de la laguna.
Para ello desde el pasado mes de junio llegó la máquina lanzadora que permite colocar la trabes en la zona lagunar con el fin de tener el menor impacto ambiental.
El proyecto contempla un puente de 8.8 kilómetros y dos entronques para conectar la ciudad con la zona hotelera; con una sección transversal de 14.90 m, para alojar tres carriles de 3.5 m (uno por sentido, más un carril reversible) y andador peatonal.