Ángel Canul
GRUPO CANTÓN
HOLBOX.- José del Carmen García Ávila, socio activo de la cooperativa pesquera “Vanguardia de Mar” de la isla de Holbox, afirmó que los hombres del mar están pasando peripecias para la captura de escamas y sólo tienen por el momento el mercado para langosta viva, ya que no tienen la comercialización de langosta de cola.
Reconoció que se está cambiando la modificación de captura de langosta, ya que las cooperativas de la isla de Holbox, no están comprando el producto de manera esporádica, por la falta de mercado.
Reconoció que requieren apoyos de parte de las instituciones gubernamentales y en caso de que haya es muy tardado que afectan alrededor de 300 pescadores titulares sin contar los afiliados junto con su familia. Además, dijo que pasan peripecias un promedio de siete cooperativas del puerto de Chiquilá y que afecta de manera directa la economía de las familias.
Aunque reconoció que una de las situaciones que afecta a los hombres del mar en los últimos días fueron las lluvias del frente frío, porque de manera constante están cerrando el puerto para la navegación menor.