Categorías: Municipios

HA SIDO UN AÑO MUY DIFÍCIL PARA APICULTORES EN FELIPE CARRILLO PUERTO

MANUEL CHAN UICAB

GRUPO CANTÓN

FELIPE CARRILLO PUERTO.- El desplome del precio de la miel y cierre de centros de acopio, hace que el panorama para los apicultores de Felipe Carrillo Puerto se torna complicado este año 2023.

Apicultores de la zona de los Chunes enfrentan un año difícil, debido a que se cerraron los centros de acopio y no tienen un mercado para vender el endulzante natural, informó en una entrevista el subdelegado de la comunidad de Chunya’, Emilio Gonzáles Pacheco.

“Son toneladas de miel lo que se resguarda en las viviendas de los campesinos, primero esperaban que aumentara el precio, pero ahora viene lo más difícil, debido a que se cerraron los centros de acopio”, señaló en lengua maya la autoridad comunitaria.

Por su parte, José Eduardo Moo Pat, integrante de la organización, La Flor de Tajonal, informó que desde el mes de junio se cerró este centro de acopio ubicado en Felipe Carrillo Puerto, y así muchos intermediarios cerraron acopio.

El apicultor, confirmó que este año 2023 ha sido difícil: “Un clima que se caracterizó con largos periodos de sol y lluvias fugaces, ocasionaron floraciones tardías, incluso se prolongó hasta junio la cosecha a pesar de que la producción no fue tan buena, la demanda de miel en volumen para el mercado de exportación estuvo muy cerrada, cayó el precio directo; la miel orgánica hasta 30 pesos, miel convencional hasta 18.00 el kilogramo”, detalló

Publicado por
Redacción Quintana Roo Hoy