Paloma Wong
GRUPO CANTÓN
CHETUMAL- Ciudadanos de la capital del estado exigen al Ayuntamiento de Othón P. Blanco y a la presidenta municipal Yensunni Martínez, sancione a propietarios de lotes baldíos o que los limpien, ya que representan un problema de salud y seguridad pública.
Tan solo en la capital del estado existen alrededor de 2 mil 500 lotes baldíos; en promedio 20 predios en cada una de las 113 colonias y fraccionamientos, predios abandonados, los cuales son catalogados como “focos de infección” o “criaderos de mosquitos”, o “nidos de malvivientes”, opinaron algunos habitantes.
La ciudadana Claudia Muro, dijo que el Ayuntamiento de Othón P. Blanco debe sancionar a los propietarios de lotes baldíos y evitar que los terrenos abandonados sigan convirtiéndose en refugio de delincuentes o sean utilizados para cometer ilícitos, además de combatir los tiraderos clandestinos de basura, que solo dan mala imagen en las colonias.
Ante el incremento de casos de dengue en el municipio vecinos del Centro de la cabecera municipal se quejaron por los lotes abandonados y enmontados, algunos de ellos “hasta con dos años sin darles mantenimiento”, Iván Rodríguez habitante de esta colonia Centro manifestó que, “Tienen como dos años sin que se les dé mantenimiento, uno pertenece a la dueña de una empresa cervecera, y el otro a un empresario; ya hemos ido al Ayuntamiento a reportar estos lotes, nada más nos dicen que van a venir y no vienen, ahí andan las culebras que salen del monte”, denunció.
Coincidieron que, para fortalecer la seguridad en las colonias y mejorar la imagen urbana, autoridades municipales deben realizar intervenciones en estos espacios, tales como trabajos de limpieza y enviar notificaciones a los dueños para que den mantenimiento a sus lotes, incluso comenzar a aplicarles multas.
En estos lugares no solo se registra la proliferación de animales como ratas, culebras, si no también estos lotes terminan convirtiéndose en auténticos basureros, que son utilizados incluso como excusados por algunos taxistas o indigentes entre los cuales pueden meterse fácilmente.
Los ciudadanos afirmaron que no hay ninguna autoridad ponga fin a esta problemática que aqueja tanto a varias colonias de Chetumal.