Paloma Wong
Chetumal. Empresarios locales buscan concretar un acuerdo comercial con Belice y países de centro sur América, con la finalidad de potenciar al sector de la zona sur del Estado y aprovechar ese nicho de mercado que hoy está desperdiciado.
Amir Padilla Espadas, presidente de la Canaco-Servytur Chetumal-Tulum, adelantó que este acuerdo propiciará que la inversión y exportación para ambos países sea benéfica, ya que la derrama económica será mayor en comparación con los alcances que hoy se tienen.
Explicó que la zona sur de Quintana Roo cuenta con productos naturales propios que puedan transformarse para exportar, y de igual manera existe la posibilidad de ser distribuidores de productos transnacionales, que se pueden ensamblar en el Estado, y comercializar en Belice y demás países.
“El compromiso es reunirnos con el gobierno beliceño para tener ese acercamiento con las cámaras empresariales y podamos hacer ese encuentro o intercambio comercial para potencializarlos, porque somos los indicados de hacer ese evento, de acuerdo comercial que nos permitan vender más productos”, afirmó.
Recalcó que para ello ya se encuentran en pláticas a través de la embajada de México en Belice, y están a la espera de que estas negociaciones prosperen para entrar de lleno a este mercado, que subrayó a la fecha se está desperdiciando en favor de fortalecer la actividad económica y empresarial del sur de Quintana Roo
Indicó que Belice tiene acuerdos migratorios con México que permiten a los connacionales de ese país vecino, adquirir productos en esta zona fronteriza por alrededor de 33 millones de pesos mensuales, ya que los empresarios locales cuentan con pocas posibilidades de llevarlos a su territorio.
“Lo único que te puedo decir es que los beliceños dejan 33 millones de pesos aquí en Chetumal, pero de estos de 15 a 20 millones es aquí de productos que nosotros no producimos, pues son de primera necesidad para ellos, entonces nosotros tenemos también ofertas”, afirmó.