Puerto Morelos, Quintana Roo.— El gobierno de Puerto Morelos realiza, por conducto de la Dirección de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, de la Secretaría municipal de Seguridad Pública y Tránsito, acciones permanentes para enseñar a la población a mejorar su seguridad y protección mediante pláticas, como la ofrecida a estudiantes de preescolar del jardín de niños “Aquiles Serdán”, en el fraccionamiento Villas Morelos 1.
Fernando Gallardo Aguirre, titular de la dependencia, indicó que la plática se ofreció a 81 niñas y niños de primero, segundo y tercer grados, cuyas edades fluctúan entre los 4 y los 6 años.
“Es muy importante inculcar la cultura de la prevención y el cuidado de los más pequeños, para preservar su integridad en casa, la calle y la escuela. Se les explican los riesgos a los que se pueden enfrentar y que sepan identificar a las corporaciones encargadas de brindarles apoyo y seguridad”, manifestó.
Gallardo Aguirre resaltó que, con canciones y videos de dibujos animados mostraron los sitios de riesgo en casa, como la cocina, donde deben evitar estar cerca de la estufa, zonas donde se almacena gas y no tocar los enchufes de electricidad. En la calle siempre deben estar acompañados de un adulto, no cruzar las calles solos, hablar con sus padres o familiares si alguna persona adulta los hace sentir incómodos y no correr en las escaleras, entre otros consejos.
Asimismo, dijo que les indicó que, ante cualquier riesgo, si no se encuentra una persona adulta, deben marcar el 911 y reportar a la operadora las cosas que estén pasando, para que pueda ser canalizada su emergencia a instancias como la policía, bomberos o la Cruz Roja.
Finalmente, reiteró que, debido a que muchos padres y madres de familia trabajan jornadas largas, hay menores de edad que están solos en casa, por lo que es necesario prepararlos desde temprana edad, para que estén atentos sobre los peligros que pueden enfrentar y familiarizarse con las corporaciones de seguridad y el 911, ya que una llamada a tiempo puede marcar la diferencia.