Categorías: ChetumalMunicipios

Enoja el uso de bombitas y cuetes

Paloma Wong

GRUPO CANTÓN


CHETUMAL.- La prohibición del uso de pirotecnia explosiva no fue respetada en la capital del estado, puesto que la celebración de la Navidad personas en diferentes colonias usaron este material explosivo.

Minutos antes de las 12 de la noche ciudadanos en diferentes colonias populares de la ciudad capital salieron a las puertas de sus casas y prendieron pirotecnia explosiva, a pesar del exhorto que hicieran los diputados de la decimoséptima legislatura del Congreso del Estado.

La explosividad de este material aumentó poco más de las 12 de la noche y tardó por lo menos una hora, esto no solo afectó a las mascotas sino que también a niños con autismo.

Ahora la Asociación de padres de familia de niños con autismo se dijeron preocupados ante la permisividad del Ayuntamiento de Othón P. Blanco y de las autoridades policiacas de que este material este en la calle y por no realizar los operativos y que la pirotecnia explosiva continúe en las calles.

Ricardo de Jesús Rivas, presidente de la Asociación, exhortó a las personas a no usar pirotecnia explosiva para la celebración del año nuevo, ya que esto podría causar mayor afectación.

“Desde la Red de Padres Autismo Chetumal, nos dirigimos a la comunidad y a las autoridades con una profunda preocupación y decepción tras los eventos ocurridos en la noche de Nochebuena. Una vez más, hemos sido testigos del uso masivo e incontrolado de pirotecnia explosiva en nuestra ciudad, una práctica que se llevó a cabo sin ninguna regulación o supervisión por parte de las autoridades competentes. Este hecho no solo incumple las normativas existentes, sino que también ignora las graves consecuencias que este tipo de actividades tiene en la comunidad, especialmente en las personas con autismo”, comentó.

Por tal motivo hicieron un llamado urgente a los padres de familia y a las autoridades para que tomen conciencia sobre el impacto negativo que la pirotecnia explosiva tiene en las personas, niñas y niños con la condición del autismo y se implementen medidas más estrictas para regular el uso de la pirotecnia, y a promover alternativas más seguras y amigables que permitan a todos disfrutar de las festividades del próximo 31 de diciembre.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Cabe mencionar que las explosiones y el ruido intenso generados por estos artefactos pueden causar un gran estrés, ansiedad y miedo en individuos con trastornos del espectro autista, afectando gravemente su bienestar y tranquilidad. Es esencial entender que lo que para muchos puede ser un momento de celebración, para otros representa una experiencia traumática y perturbadora.

Publicado por
Maritza