Puerto Morelos, Quintana Roo.- La presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz encabezó hoy, en el parque principal del Casco Antiguo, la ceremonia por el Día de la Marina, marco en el que formuló un reconocimiento a mujeres y hombres que dieron su vida en cumplimiento de su deber y que, en casos de desastres naturales, ayudan a proteger a la población.
En Puerto Morelos, dijo, contamos con la Marina, uno de los cuerpos con mayor fortaleza, patriotismo y espíritu nacionalista a prueba de todo. “Para nosotros es un orgullo contar con su presencia permanente en nuestro municipio, lo que ha generado la construcción de cercanía en beneficio de la gente”, abundó.
La Alcaldesa destacó que el evento de este día refleja el patriotismo de los portomorelenses y también lo que es esta comunidad a partir de su muy cercana relación con el mar y todo aquello que tiene relación con uno de los mayores concentradores de riqueza natural y económica.
“Podría pensarse en el mar como un gran recurso natural solamente, lo que reflejaría una visión bastante estrecha, contar con el mar es una bendición, al mismo tiempo que se traduce en una enorme responsabilidad en los aspectos más diversos. Desde la responsabilidad que representa cuidar de su flora, fauna y entorno, hasta la de vigilar que sea un espacio seguro, generador de riqueza a través del turismo, pesca y comercialización”, indicó en la ceremonia a la que acudieron estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica Número 7, “Primero de Junio”.
Por su parte, el capitán de puerto en el destino, Marco Antonio Pescina Ávila, fue el encargado de replicar el discurso emitido este día por el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, en el que resaltó que hoy se celebran 106 años de la nacionalización de la Marina en el país y 81 años de festejar el Día de la Marina.
Asimismo, dijo que es claro que el valor estratégico de contar con una Marina sustentable y sólida es un factor clave para el desarrollo nacional y el cuidado de los recursos marinos. “Las y los marinos mercantes, navieros, turísticos, trabajadores de la industria naval, empresarios, pescadores, ambientalistas, petroleros, investigadores y navales debemos el valor de nuestros mares y lo mucho que representan para México”, expuso.
“Juntos trabajamos para convertir a México en un país más justo, igualitario, equitativo, solidario y sustentable. Juntos emprendemos la transformación de nuestros mares en una plataforma logística a nivel mundial, en una nueva ruta para el comercio internacional. Enhorabuena para el Sector Marítimo Nacional. Enhorabuena por la Marina de México”, remarcó.
El Teniente de Corveta, Raúl Reséndiz Medina, fue el encargado de ofrecer un discurso de evocación, en el que refirió que este 1 de junio se brinda con respeto y orgullo un verdadero reconocimiento a los marinos mexicanos que perdieron la vida en el cumplimiento de su deber.
En tanto, el director de la Escuela Secundaria Técnica número 7, “Primero de Junio”, Fredy Agustín Ruiz Mena, indicó que los mexicanos reconocemos esta fecha con el objetivo de concientizar y revalorizar la labor del Sector Marítimo Nacional del país. “Saludamos en este acto a todas las mujeres y hombres que dedican su vida al cuidado de nuestro país”, apuntó.
Durante la ceremonia, en la que la Presidenta Municipal también estuvo acompañada por el secretario general del Ayuntamiento, José de Jesús Espinosa Payán; el secretario municipal de Seguridad Pública y Tránsito, Alfredo Valdez de León; la reina del Día de la Marina, Gloria Santos García; el síndico Alberto Arelle Sergent, y el regidor Gonzalo Calderón Poot, se realizaron honores a la bandera y se entonaron los himnos a Quintana Roo y Nacional Mexicano.
Posteriormente, con un mar inmejorable por sus aguas cristalinas y tranquilas, las autoridades, encabezadas por Blanca Merari Tziu, depositaron una ofrenda floral en el mar, para recordar a los marinos caídos en el cumplimiento de su deber. Al evento también acudieron secretarios y directores municipales, regidores y ciudadanos.