Paloma Wong
Chetumal.- La Comisión de Gobierno y Régimen Interior del Ayuntamiento de Othón P. Blanco trabaja en la modificación del reglamento del Bando de Policía y Buen Gobierno, así como en el reglamento de Ecología para regularizar y sancionar a las personas que tiran basura en los predios baldíos, los cuales se convierten en basureros clandestinos de gran dimensión.
La dirección de los Servicios Públicos Municipales tiene un registro de 15 basureros clandestinos, que son limpiados de manera frecuente, algunos de estos ubicados en la periferia de la ciudad y colonias populares donde existen terrenos grandes enmontados. Además de que solo pasan tres días después de limpiar un predio cuando este ya vuelve a tener basura.
Para evitar que se sigan registrando estos, la Comisión de Gobierno y Régimen Interior del Ayuntamiento de Othón P. Blanco trabaja en reformas a los reglamentos del Bando de Policía y Buen Gobierno, así como el de Ecología para definir funciones y aplicar sanciones más severas a los ciudadanos que se les sorprenda tirando basura, adelantó el regidor, Jorge Herrera Aguilar.
“Estamos trabajando en la actualización del reglamento del Bando de Policía y Buen Gobierno para dejar en claro el actuar de la autoridad administrativa que va a sancionar esta conducta y de alguna manera dejar un orden con respecto a que áreas municipales tiene que atender un caso especifico”, apunto.
Lo anterior, al mencionar que todas las llamadas de quejas ciudadanas son dirigidas a la Policía Municipal, incluidas las de quema de basura, basura en predios abandonados, o aguas residuales o jabonosas, cuando estas las debe revisar la dirección de ecología para darle el trámite correspondiente hasta llegar a la sanción.
El regidor capitalino, dijo que esta modificación a los reglamentos en mención debe estar antes de concluir el año, en razón a las actualizaciones que se hacen, así como la revisión de las sanciones que se tienen que aplicar y socialización de los reglamentos con los ciudadanos antes de su aprobación y publicación para su aplicación.
Al ser cuestionado con respecto a las multas económicas que se interpondrán, no quiso adelantar una cantidad, pero dijo que estas pasaran de salarios mínimos a Unidad de Medida y Actualización (UMAS).