JESÚS VÁZQUEZ
GRUPO CANTÓN
CHETUMAL. Alerta la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef ) sobre las llamadas “cuentas mula”, utilizadas por delincuentes para blanquear su dinero ilícito a través de depósitos en cuentas de nómina de trabajadores.
Según la definición de la propia Condusef, se le llama mulas bancarias a las personas que de manera consciente o inconsciente ayudan a las organizaciones delictivas a blanquear o lavar dinero ilícito, al facilitar cuentas personales para recibir o transferir fondos fraudulentos con el fin de legitimarlos.
El riesgo latente es para el titular de la cuenta, ya que si el Sistema Financiero Mexicano detecte estos movimientos irregulares e ilícitos, podría incluso terminar en la cárcel, comentó Osmaida Santiago León, coordinadora de la delegación de Condusef en Cancún.
“Es importante que sepas que el Sistema Financiero Mexicano sí detecta estos movimientos irregulares de procedencia ilícita y pueden meterte en un problema muy grave ya que tú estarías incurriendo en un delito que se castiga de con penas muy severas, Cuida tu integridad, tu patrimonio y ante cualquier duda acude a Condusef.“Si te están ofreciendo dinero, a cambio de recibir depósitos en tu cuenta para después transferirlos a alguien más, ten mucho cuidado, te podrían es- tar utilizando como una mu- la bancaria o una cuenta puente, que son las personas que en muchos casos, sin saberlo, ayudan a organizaciones delictivas a blanquear el dinero ilícito. Cuida tu patrimonio y acude a Condusef ”.
La funcionaria comentó que hasta el momento no han detectado casos en Quintana Roo, pero es un hecho que sí están ocurriendo en otras partes del país.