PALOMA WONG
GRUPO CANTÓN
CHETUMAL. EMPRESARIOS en Bacalar insisten en no querer que Bacalar haya Áreas Naturales Protegidas para el municipio, puesto que esto solo frenaría cualquier desarrollo en la zona como sucedió en Felipe Carrillo Puerto.
Nicanor Piña Ugalde, presidente del Comité de Pueblos Mágicos de Bacalar, consideró que crear un área natural protegida generaría estancamiento en la zona, ya que esto imposibilitaría realizar algunos proyectos de inversión, por lo que dijo que esta pretensión debe de ser desechada y no tenerse ahí guardada en proyecto en la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA).
Piña Ugalde dijo que la postura que emite es prácticamente la misma que tienen todos los prestadores de servicios en Bacalar y zona lagunar de Othón P. Blanco los cuales están en contra de un freno al desarrollo como sucedió en Felipe Carrillo Puerto donde se creó el área natural protegida de Sian Ka’an, la cual impide el acceso a playas, a mar y a zonas hermosas del municipio y que lo mantiene como un municipio con muchas carencias en la entidad.