AGENCIA SIM / Grupo Cantón
José María Morelos.- Debido a los constantes cortes en la energía eléctrica, las bombas de riego de la zona mecanizada del ejido Othón P. Blanco se descompusieron, por lo que los productores de sandía no pudieron sembrar las hectáreas que tenía programadas.
Fredy Arguello Pacheco, productor del ejido de Othón P. Blanco, indicó que las 20 hectáreas que se tenían destinadas para la siembra de este fruto se quedaron sin trabajar, debido al retraso que provocó las fallas en las bombas para el riego.
“Se descompusieron las bombas de los pozos, esto trajo un atraso de mucho tiempo, porque la bomba no se encuentra en el estado y hay que traerla de Monterrey”, explicó el productor.
Indicó que todos los productores se vieron afectados por estos constantes cortes en la energía eléctrica que provocaron que las bombas se descompusieran, “no está estable para que la máquina trabaje de manera fija”, dijo.
“No paso solo en nuestro ejido, hay otros lados, en otros ejidos donde pasó lo mismo”, precisó el productor.
A pesar de que ya consiguieron las para reemplazarlas, los productores decidieron no sembrar ante el retraso que ya tenían para plantar la fruta, ya que no alcanzarían a cosecharla antes de que llegaran las lluvias.
La siembra en este ejido ya se había retrasado por las lluvias de enero, posponiendo la siembra hasta febrero, sin embargo, al no contar con las bombas para el riego, finalmente decidieron no arriesgarse a sembrar.