Categorías: Municipios

Denuncian trabajadores falta de pagos en el INM de Quintana Roo

alejandra galicia

grupo cantón

cancún. Empleados del Instituto Nacional de Migración (INM) de Quintana Roo que estuvieron comisionados a la caravana migrante para atender haitianos en Chiapas y en Cancún, además de otras comisiones a destinos turísticos como Mahahual y el Aeropuerto Internacional de Cancún, denunciaron que la dependencia no les devolvió pagos de viáticos que realizaron desde noviembre de 2021 a marzo de este año. En total son más de 20 afectados en todo el Estado y les deben entre 5 a 17 mil pesos por colaborador.

Los nombres de los empleados fueron modificados como una forma de proteger sus identidades ya que manifestaron tener temor de perder sus empleos por señalar irregularidades que afectan a su economía familiar.

Los trabajadores explicaron que dentro de sus actividades como trabajadores de INM es acudir a los llamados para la atención de migrantes en Quintana Roo, en algunos casos son enviados a otras entidades del país y municipios para ir por los migrantes, estas actividades requieren de hospedaje, pago de transportes, vuelos y gastos de alimentación.

Uno de los afectados es Wilberth y ha trabajado para el INM de Quintana Roo por más de una década. En diciembre de 2021 cuando inició la caravana migrante en el que llegaron cientos de hiatianos a México, el INM solicitó el apoyo de otras delegaciones del país para distribuir a los migrantes para entregarles permisos temporales.

afectados

Wilbert fue uno de los que INM de Quintana Roo mandó hacia la estación migratoria de Tapachula, Chiapas para ir por migrantes haitianos y traerlos hacia Cancún para iniciar sus trámites de permisos temporales para quedarse en el destino turístico. Durante esas actividades de solo tres días generó gastos de viaje como son alimentación,  hospedaje y transportación por 5 mil pesos que no le han pagado.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Otro de los afectados es Mario que tiene menos de 10 meses de trabajar en el INM de Quintana Roo, al igual que sus otros compañeros ha realizado servicios en otras estaciones migratorias a los que la dependencia le notifica que debe de ir para atender migrantes de Guatemala, El Salvador y de otras nacionales, para hacer su trabajo se ha tenido que desplazar a Mahahual, Cancún y Chetumal.  Ha realizado servicios para los migrantes y generado gastos de viáticos desde octubre de 2021 a marzo de este año equivalente a 22 mil pesos, de los cuales el INM solo le ha reembolsado cinco mil pesos y aún faltan por solventar 17 mil pesos.

Mario dijo sentirse afectado porque pone de su propio dinero para realizar actividades de la institución federal y a pesar de que entregan recibos para la devolución de dinero en tiempo y forma al área de Recursos Financieros del INM de Quintana Roo, actualmente representado por Erika Guadalupe Pereira Gamboa, no reciben  la devolución de su dinero, lo cual ya ha afectado su economía pues a pesar de que si cobra su salario la deuda no permite solventar otros gastos como son su renta y alimentación.

Incluso por ser una cantidad muy alta que afecta su economía Mario interpuso una queja ante el Órgano de Control del INM para buscar una solución a su problema que le permita volver a tener el dinero perdido, sin embargo, las autoridades no ofrecen ninguna solución.

Otra de las afectadas es Martha que fue enviada como comisionada a la estación migratoria del Aeropuerto Internacional de Cancún y ha estado generando gastos de viáticos desde noviembre de 2021 a enero de este año por más de 14 mil pesos.

Martha relató que este problema ha afectado a más trabajadores del Aeropuerto pero que muchos de ellos no están dispuestos a hablar porque tienen temor a perder su empleo, mientras pasan los días y continúan sin recibir la devolución de sus gastos acumulados estos siguen incrementando en su economía familiar pues es madre de dos hijos y sostén de la misma.

Los afectados señalaron que estas anomalías de pago ya fueron reportados con la central de INM en la Ciudad de México quienes les indicaron que no existen adeudos reportados en las delegaciones del INM de Quintana Roo a pesar de que todos los casos, reportes y recibos fueron presentados y entregados en tiempo y forma a las autoridades responsables como el área de Recursos Financieros del INM representado por Erika Guadalupe Pereira Gambo y que esta funcionara simplemente no atiende sus quejas y solicitudes de transparencia de los
recursos, por lo que triangulan la información entre la central de la Ciudad de México y la delegación del INM en Cancún.

Los trabajadores señalan que estos problemas comenzaron a surgir desde la salida de la encarga de despacho del INM de Quintana Roo, Verónica García Cisneros Flores y a pesar de que han realizado las denuncias correspondientes al nuevo encargado de despacho de la dependencia federal, Joaquín David Ramírez Figueroa, este funcionario no ha realizado ningún proceso para resolver la problemática financiera que afectó a más de 20 trabajadores del INM en Quintana Roo.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]
Publicado por
Redacción Quintana Roo Hoy