Puerto Morelos, Quintana Roo.— Como parte de las acciones para aminorar el impacto del sargazo en la costa de Puerto Morelos, la dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) del municipio, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) del gobierno del Estado y la Secretaría de Marina, (Semar) arrancaron con la colocación de las líneas de anclaje y boyado para la instalación de las barreras antisargazo.
El titular de la Zofemat, Gerardo Rosas García, dijo que “ante la llegada anticipada del sargazo, sostenemos reuniones con las áreas de los gobiernos federal y del Estado encargadas de atender el combate al sargazo y acordamos colocar ya las barreras para contener hasta donde sea posible el arribo de la macroalga a las playas”, señaló.
El funcionario dijo que instalarán 1.9 kilómetros de barrera, con lo que se atenderá particularmente las playas públicas, desde el hotel The Fives hasta el muelle fiscal, tramo que incluye playas como la Ventana al Mar, Ojo de Agua, Playa Sol, Pelícanos, Cayuse, Arrecife y la de la Secundaria Técnica No. 7, en las cuales se mantiene monitoreo constante del arribo de sargazo.
Por su parte, el director de Servicios Públicos municipales, Leonel Salazar Trejo, indicó que desde muy temprano las brigadas de limpieza de playas hacen el barrido y levantamiento de la macroalga, con la barredora y tractor para avanzar con mayor rapidez en las áreas donde recala y así evitar su descomposición en los arenales.
“Actualmente se registra un recale moderado de sargazo a nuestras playas, aunque se observan picos altos. Intensificaremos las labores de limpieza de nuestros arenales para que tanto turistas como residentes puedan disfrutarlos”, apuntó.
Asimismo, refirió que a lo largo del 2022 se recolectaron en las playas de Puerto Morelos 5 mil 308 toneladas de sargazo, en tanto que en enero de ese año fueron 504 toneladas, contra 244 del mismo mes del año pasado, lo que representa 106 por ciento de aumento, de modo que esta vez recogimos más del doble.
Leonel Salazar indicó que durante el mes de febrero se están recolectando entre 25 y 30 toneladas en promedio por día.