Puerto Morelos .— Como parte de las acciones que impulsa el gobierno de Puerto Morelos, encaminadas a la inclusión de todos los sectores de la sociedad, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, vinculado con el sector empresarial, promueve la capacitación del personal del sector turístico en Lengua de Señas Mexicana.
Al respecto, el director del DIF Puerto Morelos, Antonio Chuc Pech, manifestó que la instrucción de la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz es brindar servicios que lleven a conformar una sociedad integrada, por eso, se estableció un vínculo con el hotel Dreams Sapphire, para capacitar a su personal con un curso de introducción.
“Una sociedad es realmente inclusiva cuando hacemos partícipes a todas las personas en la toma de decisiones, sobre todo cuando se trata de alguien con discapacidad. Trabajamos con todos los sectores para brindar atención debida a los ciudadanos y, por su puesto, a los turistas que nos visitan, para recibirlos y hacerlos sentir como en casa”, indicó.
Por su parte, el gerente del centro de hospedaje, Alonso Soto, señaló que este es primer curso que se imparte sobre Lengua de Señas Mexicana, participaron 50 colaboradores de las áreas de bares, restaurantes, seguridad, ventas, recepción, cocina, áreas públicas y cocina, entre otras.
“Es muy importante impulsar la capacitación del personal, fomentando la comunicación inclusiva, no solo por el servicio que ofrecemos a nuestros visitantes, sino porque contamos con un colaborador con esta discapacidad en el área de cocina y con esto nos integramos como la gran familia que somos”, destacó.
La capacitación fue impartida por Cinthya Vázquez Robles, joven con discapacidad auditiva, y su madre, Sra. Norma Edith Robles Estrada, quienes explicaron la base de esta lengua, como la dactilología, que es la técnica de comunicarse con los dedos y las manos o mediante el abecedario manual, así como los ideogramas que son señas para describir palabras. Al término del curso la institución municipal entregó reconocimientos de participación.
Asimismo, apoyaron en la realización del taller Jessica Kantún Chi, directora de Servicios a la Salud y Desarrollo Integral a la Niñez, y Nicté Chuc Hernández, fisioterapeuta del DIF.