Alejandro García Chávez
GRUPO CANTÓN
CANCÚN.- Buscaría Ayuntamiento de Benito Juárez que nuevo rastro municipal tenga certificación TIF (Tipo Inspección Federal); Ana Patricia Peralta de la Peña, presidenta municipal, dijo que Landy Canché Pantoja, directora de Operadora y Administradora de Bienes Municipales (Opabiem) está trabajando en el proyecto.
Hay que recordar que el rastro municipal, ubicado en la Región 99, suspendió actividades hace un año aproximadamente y originalmente se analizaba la posibilidad de una remodelación, sin embargo, consideraron que no era viable, y se requería que estuviera en una zona más alejada de la mancha urbana.
La alcaldesa comentó que están trabajando en la elaboración de un nuevo proyecto en otra zona de la ciudad, aunque aun no tienen un área en específico.
“Estamos avanzando en el proyecto por medio de la directora de Opabiem, que es la que está viendo todas las opciones en cuanto al costo-beneficio, se está hablando también de que sea rastro TIF, pero tiene un costo de 30 millones de pesos, entonces estamos viendo cuál es la mejor opción”.
Esta certificación TIF trae consigo una serie de beneficios a la industria cárnica porque facilita la movilización de bienes de origen animal para consumo humano dentro del país. Del mismo modo, abre la posibilidad del comercio internacional, ya que los establecimientos TIF son los únicos elegibles para exportar este tipo de productos.
En noviembre pasado la directora de Opabiem, dijo que se le había dado un plazo para presentar el proyecto ese mes, sin embargo, hay que recordar que la reubicación de rastro municipal, quedó fuera de los proyectos del Programa de Inversión Anual del municipio de Benito Juárez, de ahí que no hay un plazo para que se tenga listo el proyecto, señaló Peralta de la Peña.