Cancún.- A fin de cuidar la salud pública de cancunenses y visitantes, así como preservar la buena imagen del destino, la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, participó en diferentes eventos de estrategias de coordinación para la atención de dos situaciones propias de Quintana Roo: la contención y control de enfermedades transmitidas por vector como el dengue y el arribo masivo de sargazo a las costas.
Primeramente, en las instalaciones de la Secretaría de Educación en Quintana Roo (SEQ), atestiguó la instalación del Comando contra el dengue y otras arbovirosis en el estado, y después la asignación de plazas a personal del programa vectores, actos encabezados por la gobernadora Mara Lezama.
En su calidad de anfitriona en Cancún, la Primera Autoridad Municipal dijo que se redoblarán los esfuerzos con las campañas de descacharrización que realiza el equipo de la Dirección General de Servicios Públicos, en coordinación con el Gobierno de México y del estado, para hacer frente a las enfermedades y cuidar a la ciudadanía, por lo que exhortó nuevamente a las y los habitantes a deshacerse de sus cacharros, ya que una simple corcholata genera larvas y se convierten en mosquitos transmisores de dengue.
De igual forma, reconoció la labor de los colaboradores de la Secretaría de Salud quienes trabajan diariamente para erradicar los criaderos de mosquitos y cuidan la salud de los quintanarroenses, los cuales ahora contarán con plazas bien establecidas y todas las prestaciones de ley.
A su vez, la gobernadora Mara Lezama indicó que es de suma importancia contribuir entre los tres órdenes de gobierno para lograr hacer frente a las enfermedades, por lo que se invirtieron en septiembre 93 millones de pesos para adquirir herramientas, equipos de trabajo para llevar la contención de mosquitos en las supermanzanas.
Posteriormente, a fin de mitigar el impacto ambiental, social y económico provocado por el arribo masivo de macroalga, la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, atestiguó la presentación de la Estrategia Integral para el Manejo y Aprovechamiento del Sargazo en Quintana Roo (EIMAS) y signó el acuerdo solidario para formalizar la participación permanente de los integrantes de la Mesa de Trabajo de Sargazo Quintana Roo, a fin de preservar la coordinación con el Gobierno del Estado y diferentes dependencias involucradas en el mismo tema.
“Estoy segura que este gran paso que damos hoy unidos: gobierno, iniciativa privada, investigadores, sociedad civil y ciudadanos, nos permitirá enfrentar este problema atípico”, resaltó.
De igual forma, reconoció la labor del personal municipal que diariamente realiza la limpieza de arenales entre Servicios Públicos y la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT), voluntarios, hoteleros además de la Secretaría de Marina, que se suman a la contención de sargazo para procurar la buena imagen del destino.
Previo al evento, la Primera Edil también visitó una exposición de diferentes empresas que mostraron proyectos de alternativas de reutilización de sargazo en diferentes artículos útiles como tazas, entre otros.