Categorías: Municipios

ANUNCIA DIEGO PRIETO, ICHKABAL ABRIRÁ SUS PUERTAS EN AGOSTO DE 2024

Paloma Wong

 

CHETUMAL.- Con el fin de potencializar la zona sur del Estado, no solo con la apertura del Tren Maya, el Instituto de Antropología e Historia (INAH) pretende abrir en agosto del 2024 la zona arqueológica de Ichkabal, lo cual es una instrucción del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

El director general del INAH, Diego Prieto, enfatizó que ya se trabaja para la apertura de esta importante zona arqueológica, pues el objetivo, es alcanzar y coincidir en un mecanismo de adquisición vía expropiación convenida, para resolver el conflicto legal territorial, y dar paso a la apertura de Ichkabal en agosto de 2024.

En éste sentido, abundó que están en proceso de reuniones con los ejidatarios de Bacalar, con miras a destrabar el conflicto de tierras que ha impedido poder avanzar en los trabajos de recuperación.

Pues se trabaja de manera constante para que la zona arqueológica de Ichkabal logre abrir sus puertas al público, después de varios años de atraso, en donde la constante era la falta de recursos para su atención.

Diego Prieto, sostuvo que la intención es que los comuneros tengan participación, con la obtención de beneficios y aprovechamiento del sector turístico, además de potenciar la actividad económica de la región sur del Estado.

El entrevistado recalcó que esto dará un impulso mayor a la zona sur del Estado, pues se busca ese desarrollo económico que se venga a dar en conjunto con la obra del Tren Maya que desarrolla el gobierno que encabeza, Andrés Manuel López Obrador.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Adelanto que la proyección es que sea en agosto del próximo año cuando se abierta, al tiempo que explicó es zona muy grande con estructuras destacadas, dónde se requieren arduas jornadas de investigación y rescate de los vestigios arqueológicos de la Cultura Maya de Quintana Roo.

 

¿Qué es Xcabal?

Xcabal es una imponente zona arqueología ubicada cerca de la laguna de Bacalar al sur del estado, la cual fue descubierta en 1995, tras trabajos de exploración de diferentes arqueólogos. Se descubrió que se trataba de un centro político-religioso de gran importancia para los mayas por la gran e impresionante arquitectura con la que cuenta.

Ichkabal o Xcabal como también se le conoce significa “entre bajos” por las características fisiológicas de su entorno y con más de 30 km de extensión cuenta con 6 grupos arquitectónicos, 3 edificios, la construcción más alta mide 46 m, cuenta con una plaza de 300 m de largo y 4 aguadas (almacenes artificiales de agua).

Publicado por
Redacción Quintana Roo Hoy