PALOMA WONG
GRUPO CANTÓN
CHETUMAL.- La capital del estado se quedará sin recolecta de basura los fines de semana, debido a la mala administración del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, que encabeza la presidenta municipal, Yensunni Martínez Hernández, quien determinó suspender los horarios labores de sábado y domingo a trabajadores de base, confianza y eventuales de diferentes áreas operativas, entre ellas los Servicios Públicos Municipales.
Este fin de semana las calles de la capital del estado lucieron con bolsas de basura sin recoger, e incluso en las redes sociales los ciudadanos reiteraron el llamado de la falta de compromiso de la administración municipal por atender este problema social, el cual consideraron es necesario para evitar que la basura sea dispersada por los perros callejeros, y otros problemas de salud que se generan.
Sin embargo, se desconoce cuánto tiempo el tema de recolecta de basura se resolverá, ya que esto deriva de que el Ayuntamiento de Othón P. Blanco carece de recursos para hacer el pago de las horas laborales en sábado y domingo, informó Guadalupe Yah Caamal, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Ayuntamiento Capitalino.
Explicó que la indicación marcada por la autoridad municipal es que ahora los 600 trabajadores del área de Servicios Público Municipales, adicionalmente a los operativos del Zoológico y otras áreas solo trabajarán de lunes a viernes, por lo que los fines de semana serán libres hasta que no se tome otra decisión.
“La administración determinó eliminar unos conceptos que se dieron desde hace año y en medio de diálogos y dando razonamientos y situaciones en la que los trabajadores les existía la razón por devengar esos recursos, pero el Ayuntamiento no quiso aceptarlos y desde el pasado viernes, a las 3 de la tarde avisaron que no se trabajaría”, apunto.
Yah Caamal reiteró que este recorte no solo lesiona la economía de las familias de los trabajadores, sino que incluso infiere en la compra de las herramientas de trabajo las cuales la propia autoridad municipal no les proporciona, y además ahora afectará a los ciudadanos de la capital del estado al tener su basura en las calles los fines de semana.
Cabe mencionar que el “problema inició tras el pago de la primera quincena de enero, cuando los trabajadores del área operativa del ayuntamiento capitalino detectaron recortes en su salario de entre mil 200 a 900 pesos”. El descuento se aplicó a por lo menos 600 empleados de las áreas operativas de Servicios Públicos, del Zoológico, Deportes, por mencionar algunas áreas, los cuales siempre han recibido estas compensaciones.
La justificación que en ese momento dio el Ayuntamiento, de manera extraoficial, es que no existe una “vigencia en la minuta y no está en las condiciones del trabajo”, por lo que mañana martes enviarán el documento correspondiente, en el cual se precisan que los conceptos recortados no tienen razón de ser.
VECINOS INCONFORMES
Además la tarde de ayer domingo, la basura ubicada en terrenos baldíos en Chetumal fue quemada, cómo medida de protesta ante la existe irregularidad en el servicio de recoja, ya que en algunos casos los ciudadanos deben esperar hasta cinco días para que pase el camión recolector.