Categorías: Municipios

Acuerdan ejidatarios de Chiquilá y CAPA el pago de contraprestación por uso de pozos

Ángel Canul

GRUPO CANTÓN


LÁZARO CÁRDENAS.- Luego de más de tres horas de reunión entre ejidatarios de Chiquilá con anexo San Ángel y con funcionarios de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, por fin llegaron a un acuerdo de que en este 2023 pague la cantidad de 15 mil pesos a cada ejidatario como una contraprestación por los pozos que surten con el vital líquido a las familias de la isla de Holbox.

Ante esa situación fue la asesora del ejido, Erika Hernández Marcial, quien luego de escuchar el planteamiento de los campesinos por fin precisó que hay que plantear esa situación ante una asamblea de ejidatarios para que la CAPA pueda realizar los trámites correspondientes.

Además, dijo que también se planteará que en el próximo año la contraprestación deberá aumentar, ya que darán una propuesta de 25 mil pesos, porque el enojo es que el año sólo les pagaron la cantidad de 5 mil pesos y el compromiso era de 15 mil pesos.

 

Por momentos la reunión salía fuera de control, porque no hay buena aceptación del presidente del comisariado ejidal, Ignacio Cáceres Correa, porque se han denunciado una serie de irregularidades como el arrendamiento de dos espacios públicos entre ellas el parador turístico y una cancha, por la cantidad de 2 millones de pesos sin la autorización de la asamblea.

Durante la reunión acudió el gerente de CAPA, Carlos Abraham Dzul Hoyos, quien pidió que se realice la documentación correspondiente como que este en el orden del día de una asamblea para plantearlo a los altos mandos de la dependencia.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Cabe recordar que los ejidatarios amenazaron con cerrar el acceso de agua a las familias de la isla de Holbox, porque dentro de las tierras del ejido están los pozos y forma parte de una contraprestación que no se había cumplido.

Publicado por
Maritza