De la Redacción
GRUPO CANTÓN
CDMX.- El ícono del fútbol alemán Franz Beckenbauer falleció a los 78 años, informó la Federación Alemana de Futbol este lunes, que añadió que el defensor teutón murió el domingo en Múnich. Aún no se ha revelado la causa del fallecimiento.
Beckenbauer, considerado uno de los mejores futbolistas de la historia, ganó dos mundiales, uno como jugador (1974) y otro al frente del equipo de Alemania Occidental (1990).
En la final de 1974, contra Países Bajos (entones Holanda), Beckenbauer tuvo una presencia magnífica, inspirando a sus compañeros para una victoria 2-1 contra el brillo aparentemente imbatible del “futbol total” holandés.
Tras ganar como jugador, dirigió a su país a la final de 1986 y se convirtió en uno de los pocos en ganar la Copa del Mundo como capitán y entrenador.
Disputó 103 partidos internacionales con Alemania, y fue capitán del equipo en 50 encuentros; posteriormente dirigió con éxito la candidatura de su país para organizar la Copa Mundial de 2006.
Beckenbauer transformó el papel de líbero y militó en el Bayern Múnich de 1965 a 1977, donde también fue presidente. Después pasó dos temporadas en Estados Unidos con el Cosmos de Nueva York, donde ganó la “Soccer Bowl” en tres ocasiones y jugó junto al gran brasileño Pelé.
El palmarés de Franz Beckenbauer
Beckenbauer ganó el Balón de Oro en dos ocasiones, en 1972 y y 1976.
Con el Bayern de Munich ganó en 1974, 1975 y 1976 la Copa de Europa, hoy Champions League. También ganó la Copa Intercontinental en el 76.
Fue el primer jugador en ganar tres Copas de Europa como capitán de su club, con el que ganó también cuatro títulos de Bundesliga.