JESÚS VÁZQUEZ
GRUPO CANTÓN
CANCÚN.- Asegura el presidente López Obrador que el amparo de un juez federal no frenará las obras del Tren Maya en los tramos 1, 2 y 3, pues dicho recurso no tiene ese alcance y aún lo tiene que resolver la Corte.
“Es un asunto que tiene que resolverlo la Corte en su momento, y no nos va a detener.
Si legalmente esa es la decisión, pues la tenemos que respetar, pero entiendo que no tiene ese alcance”, señaló.
Al preguntársele si las obras e incluso el desmonte de selva continuarán con normalidad, el mandatario dijo: “sí, ya lo expliqué porque nuestros adversarios han desinformado. Van a desmontarse 100 hectáreas cuando mucho, tomando en cuenta que en línea recta son 100 kilómetros de acahual, ni siquiera monte alto, no es selva”.
“Pero a cambio de eso, sí nos importa proteger la naturaleza por convicción estamos sembrando 200 mil hectáreas de árboles, en toda la ruta del Tren Maya”.
“Y se están constituyendo tres parques naturales, 18 mil hectáreas para la flora y para la fauna, se va a ampliar la reserva de Calakmul, se va a crear el parque de Tulum, que va a integrar mil hectáreas, incluso va a ser un parque para la protección del jaguar y 2 mil 200 hectáreas que se van a constituir en parque natural en Uxmal”, expuso el mandatario.
Insistió además en que el Tren Maya se va a terminar en los tiempos programados, pese a que “nuestros adversarios nos van a seguir poniendo obstáculos”.
SUSPENCIÓN
Cabe recordar que el pasado martes, se dio a conocer que un juez federal concedió un amparo definitivo que anula la Manifestación de Impacto Ambiental que en 2018 la Semarnat le otorgó a Fonatur para los tramos 1, 2 y 3 del Tren Maya, los cuales corren desde Palenque, Chiapas, hasta Izamal, Yucatán.
La sentencia es inapelable, es decir que se anula la autorización de impacto ambiental que le permitía a Fonatur cambiar el uso de suelo forestal de 800 hectáreas de selva a lo largo de 635 kilómetros en 25 municipios de Chiapas, Campeche, Tabasco y Yucatán.
El recurso fue promovido por residentes de esos cuatro estados, alegando daños al medio ambiente y su derecho a vivir en un entorno saludable.
“La suspensión conlleva el cese de todo trabajo derivado de tal autorización, que implique deforestación o puesta en riesgo de especies animales y vegetales autóctonas” señala el fallo.
Continúa la defensa de la selva maya ambientalistas le responden a AMLO
El espeleólogo Roberto Rojo le contestó al presidente Andrés Manuel López Obrador que no es un “pseudoambientalista” y asegura que la selva talada en Playa del Carmen no es acahual, sino selva virgen.
“Soy completamente apolítico. Mi sentir es por la biodiversidad de Quintana Roo y la forma en la que lo hemos maltratado las últimas décadas. Mi objetivo es cuidar y preservar el maravilloso mundo subterráneo de Quintana Roo”, respondió el especialista.
Y añadió: “No, no somos pseudoambientalistas, somos ciudadanos que vivimos en Quintana Roo y nuestra mayor riqueza es la naturaleza, porque de ella vivimos”.
Sus datos no cuadran “No se pueden impactar solo 100 hectáreas en un tramo de mil 500km, si tan solo en el tramo 5 de 120km impactarán por muy mínimo 750 hectáreas la mayoría selva virgen, donde aún habitan jaguares, con una pérdida estimada en 8.5 millones de árboles. No son acahuales, es nuestra selva baja del norte de Quintana Roo, que no puede crecer muy alta por el terreno kárstico sobre el que yace”.
El espeleólogo ha advertido que la zona por donde estaban anunciadas las adquisiciones de tierra por parte del gobierno federal para el nuevo trazo del Tren Maya, además de ser en su mayoría un área selvática, también se encuentra sobre una de las cuevas inundadas más grandes del mundo denominada Dos Ojos o Sac Actun.
“Es una joya que en algún momento esperamos que sea protegida por la Unesco, pero hay muchas más porque justo en esa zona, al poniente de Playa del Carmen hay una fractura geológica llamada la Falla de Holbox”, dijo.
Dicha fractura es un colector natural del agua de lluvia que no sólo alimenta, sino permitió la creación de esta inmensa red de ríos subterráneos que drenan sus aguas hacia el mar Caribe.
El experto aseguró que el pilotaje del Tren Maya, que correrá de Norte a Sur, por encima de esta red de ríos y cenotes, cuyas aguas fluyen de Oeste a Este, indefectiblemente afectará o incluso podría hacer colapsar el sistema de captación de aguas de esta zona.
“Los va a tronar, te lo digo literalmente, porque sí o sí van a tener que pilotar el tren cada 10 o 20 metros”, aseguró.