Categorías: Me lleva el tren

Sigue la negativa de FONATUR de modificar un tramo; lo ven “difícil”, firme rechazo a vía en Playa del Carmen

JESÚS VÁZQUEZ

 

GRUPO CANTÓN

Luego de reunirse primero con el director de Fonatur en la Riviera Maya el pasado martes, cámaras empresariales sostuvieron también un encuentro ayer con el gobernador Carlos Joaquín González en el que le solicitaron que los represente para mediar en su exigencia de modificar el trazo del Tren Maya a la altura de Playa del Carmen, esto en vista de que el encargado de la obra ve “difícil” que se pueda modificar el trazo.

La reunión fue convocada por el propio jefe del ejecutivo estatal en la que los empresarios volvieron a hacer patente su rechazo al actual trazo del Tren Maya en un tramo elevado, paralelo a los puentes vehiculares que actualmente cruzan toda la mancha urbana de Playa del Carmen de Norte a Sur.

Tras la reunión, tanto cámaras empresariales como demás sectores que se verán afectados si se continúa con el trazo actual de  las vías del Tren Maya en su paso por Playa del Carmen emitieron un pronunciamiento conjunto en el que aseguran que:

“Mantener el proyecto como está, provocará un caos mayor al ya existente, provocado por las obras iniciales de mecánica de suelo que se realizan actualmente. El sector empresarial concluye que no será viable, conveniente y mucho menos práctico que la estación Playa del Carmen del Tren Maya esté al lado de la Carretera Federal 307”.

RESPALDO

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

La postura de los empresarios es respaldada por colegios de arquitectos e ingenieros de la Riviera Maya, en cuanto a los problemas de movilidad que se generarán.

Lenin Amaro Betancourt, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya afirmó: ”Lo que nosotros planteamos es que tanto la estación de Playa del Carmen, como la vía, se ubiquen en el Periférico de la ciudad, un proyecto diseñado y aprobado hace más de 10 años, pero que está a la espera de ser desarrollado”, dijo.

El dirigente de CCERM aseguró que su propuesta coincide con el concepto de políticas públicas del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que las magnas obras que realiza el gobierno federal no beneficien a un solo sector, sino a la sociedad en su conjunto, porque “si el tren va a correr paralelo al Anillo Periférico, sería al poniente de la ciudad, donde se ubica Villas del Sol con beneficio al pueblo dándole más movilidad y menos gasto a nuestros colaboradores de la industria turística”.

En el caso contrario, en el trazo original de Fonatur, se tiene pensado que abajo del paso a desnivel haya locales comerciales, “lo cual choca con la realidad y el caos, porque es una zona sobresaturada y no aguanta todo lo que se desarrolla alededor de una estación del Tren Maya, además ya actualmente existen muchos predios que corren paralelos a la carretera federal, los cuales habría que expropiar o negociar su venta, lo que acarrearía juicios de amparo por la propiedad de los predios en disputa”, añadió Amaro.

Entrevistado el respecto, el director de Fonatur comentó que tuvo una reunión previa con los empresarios y sectores sindicales de Solidaridad y Tulum en la que se acordó tener una reunión mensual para exponerles los cambios permanentes que está teniendo el trazo de la vía, pues se trata de un proyecto vivo que escuchará los planteamientos de los empresarios y de todos los afectados por las obras.

Consideró “difícil” que se pueda modificar el trazo a la altura de Playa del Carmen, como lo solicitaron los hoteleros, pero se comprometió a que la propuesta será llevada al presidente López Obrador.

Publicado por
Redacción Quintana Roo Hoy