JESÚS VÁZQUEZ
GRUPO CANTÓN
CANCÚN.- El encargado del despacho de la delegación de Fonatur en Cancún y encargado del Tramo 5 del Tren Maya, fue separado del cargo mientras se investiga la renta de la llamada Casa Presidencial a través de Airbnb.
Fonatur confirmó los hechos y dejó entrever que hay mucho más detrás del caso, por lo que decidieron cortar la cabeza de Raúl Bermúdez Arreola.
“Mientras se hace la investigación sobre lo de las Villas Chakté. Sabemos que Raúl no tiene bronca, pero debe estar separado del cargo para no estorbar en lo que se investiga. Desde el 30 de noviembre se hizo efectiva su renuncia”, comentó el titular de Fonatur.
De acuerdo a investigaciones periodísticas, el hoy ex delegado de Fonatur en Cancún presuntamente alquilaba la llamada Casa Presidencial en Cancún, también conocida como Villas Chakté, a través de Airbnb y Booking, lo cual reportaba ganancias por 10 mil 176 pesos por noche, que se depositaban en un cuenta particular.
Dicho inmueble fue construido durante el sexenio de Felipe Calderón como casa de descanso para los presidentes. El terreno tiene 21 mil 273 metros cuadrados y 846 metros de construcción en la zona hotelera de Cancún, con acceso a la playa.
La descripción que se hace en el portal de rentas vacacionales Airbnb refiere que el inmueble es conocido como Villas Chakté en Cancún.
Se encuentra a pie de playa y está ubicada a cinco minutos del aeropuerto”, se describe en Airbnb.
En el expediente de la investigación se incluyen testimonios de quienes siguieron el procedimiento para hospedarse en el lugar.
“Pide un anticipo el cual debe depositarse en una cuenta que no es de Fonatur”, se refiere en uno de los oficios firmado por el titular del Área de Quejas del Órgano Interno de Control, Guillermo Ruan.
CONFIRMAN LOS HECHOS
El titular de Fonatur detalló que la casa sí se alquiló tres o cuatro veces, la última vez en enero de 2021, y el dinero, los 10 mil 176 pesos por noche sí entraban a una cuenta de Fonatur, pero, aseguró que después de eso alguien más siguió anunciándola y rentándola.
“Fonatur si recibía dinero de acuerdo a sus cuentas y están investigando, ya que la cuenta de Airbnb estaba media chueca. Se tiene que aclarar todo a detalle y por eso se le pidió la renuncia a Raúl”, comentó el titular de Fonatur.
El funcionario federal informó que en lugar de Bermúdez Arreola quedó Mariano Gracia, el cual se desempeñaba como director jurídico de Fonatur y Levy Olguín quedó como encargado del Tramo 5 del Tren Maya.
Dijo que se enteró de la renta de la casa por la prensa y confirmó que había ya una denuncia penal desde hace un año.
Asimismo, se informó que están buscando qué hacer con esa casa presidencial, ya que donde se ubica su playa no es buena pues tiene pasto marino.
Cabe mencionar que pese a las múltiples denuncias sustentadas en contra de la obra del Tren Maya, han caído algunas cabezas que son menores e incluso los ejidatarios que quieren formar parte de las obras y dar a conocer su posición con relación a los trabajos del Tren Maya han dicho que los “caídos” por sus múltiples denuncias son solo chivos expiatorios pero que en el fondo los culpables son otros.