JESÚS VÁZQUEZ
GRUPO CANTÓN
CANCÚN.- Se publicó ayer lunes en el Diario Oficial de la Federación la Declaratoria de Utilidad Pública mediante la cual el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Guillermo Meyer Falcón, oficializa la expropiación de 2.4 millones de metros cuadrados de propiedad privada en los municipios de Benito Juárez (Cancún), Puerto Morelos y Solidaridad para el tramo 5 norte del Tren Maya.
En total, se expropiarán 2.4 millones de metros cuadrados (240 hectáreas) de propiedad privada en los municipios de Benito Juárez (Cancún), Puerto Morelos y Solidaridad para el tramo 5 norte del Tren Maya, que corresponden al tramo 5 norte exclusivamente.
En el documento se enlistan las cuentas catastrales y las dimensiones de cada uno de los 198 predios de propiedad privada que serán expropiados por el gobierno federal, de los cuales 22 se encuentran en Benito Juárez, 142 en Solidaridad y 34 en Puerto Morelos.
Se asegura que “se cumple con la causa de utilidad pública prevista en el artículo 1o., fracción III Bis de la Ley de Expropiación, ya que (el Tren Maya) se trata una obra de infraestructura pública, cuya finalidad es atender y satisfacer las necesidades de la población en general, tanto para los turistas como para los habitantes de las localidades ubicadas dentro de la Península de Yucatán”.
En el tercer punto de la declaratoria se establece que los dueños de la tierra tendrán un plazo de quince días hábiles a partir de la notificación o de la segunda publicación en el DOF para manifestar lo que a su derecho e interés convenga y presenten las pruebas para acreditar su derecho, adelantan además que procederán “a la ocupación inmediata de los predios involucrados, previo convenio con los dueños de los mismos, de conformidad con el artículo 9 Bis fracción III de la Ley de Expropiación.
Lo que ya se sabía
A finales de noviembre de 2021, el hoy exdirector general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, informó a El Economista sobre un nuevo cambio en el trazo del Tramo 5-norte del Tren Maya, que implica que la vía correrá a un costado de la carretera, del lado de las líneas de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), paralelas a la carretera 307 (Cancún-Tulum), además de otro tramo “interior” sobre el que tendrán que adquirir nuevos derechos de vía para el proyecto.
Hasta antes de este cambio, el trazo anunciado situaba la vía en un segundo piso elevado al centro de la autopista 307, desde Playa del Carmen hasta la altura del libramiento que se encuentra en la parte posterior del Aeropuerto Internacional de Cancún.
Anticipan conflicto legal
La presidenta municipal de Solidaridad, Lili Campos, anunció que defenderá el municipio de las expropiaciones anunciadas este lunes a través del Diario Oficial de la Federación para dar paso al Tren Maya en su tramo 5 norte.
Adelantó que ya se encuentran recabando, junto con el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, toda la información de las escrituras y áreas de patrimonio municipal para evitar que sean consideradas partes de la expropiación anunciada por el gobierno federal.
Advirtió que, de ser necesario, emprenderían acciones legales para defender los terrenos del municipio, pues muchos de los predios que se encuentran en la mira del gobierno federal son vialidades o viviendas en el primer cuadro de Playa del Carmen.
“Se cuenta con la documentación que acredita que es propiedad privada del municipio”, aseguró.
Por su parte, la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya emitió un pronunciamiento en el que adelantan que “insistirán al gobierno federal que se privilegien los acuerdos alcanzados con los propietarios de los predios que serán expropiados en los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos y Solidaridad para la construcción del tramo 5 norte del Tren Maya”.
El dirigente del organismo, Toni Chaves, reiteró que como asociación estarán al pendiente de este proceso de expropiación para brindar el apoyo necesario a sus asociados involucrados en esta declaratoria.
“Tenemos la confianza en que podrán alcanzarse acuerdos con base en el diálogo y la negociación”, puntualizó al señalar que entre los afectados están importantes cadenas de hoteles asociadas.
Al reiterar que los hoteleros están a favor del Tren Maya, el líder hotelero enfatizó que “el reto será minimizar las afectaciones para nuestros empleados y nuestros visitantes para continuar siendo un destino atractivo y competitivo a nivel mundial”.
Finalmente, dijo confiar en que pronto se retomen las negociaciones con el nuevo director general de Fonatur, Javier May Rodríguez “para trabajar en conjunto y lograr que este proyecto insignia del gobierno federal cumpla su objetivo de ser un detonador de la economía en el sureste del país y consolide el éxito turístico del Caribe mexicano”.