JESÚS VÁZQUEZ
GRUPO CANTÓN
CANCÚN.– La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) lanzó el proceso de licitación de los estudios y análisis topográficos de los predios de afectación por el trazo del derecho de vía del Tren Maya en su tramo 5 norte.
Se trata del tramo que cambió de trazo a principios de año por las inconveniencias del suelo kárstico a la altura de Playa del Carmen y por los congestionamientos viales que suponían las obras al centro de la carretera que atraviesa esta misma ciudad.
La licitación está prevista bajo un esquema de adjudicación directa en el que los estudios tendrán que entregarse a más tardar el 30 abril de este año, según consta en el documento técnico del procedimiento.
Los estudios se enfocarán en los 2.4 millones de metros cuadrados de tierra que se anunció que entraron en un proceso de expropiación “concertada” desde el pasado 17 de enero de 2022.
Según consta en el Diario Oficial de la Federación, dichos terrenos se definieron por Sedatu, a solicitud de la Secretaría de la Defensa Nacional, desde principios del presente año, es decir, por lo menos mes y medio antes de que se ejecuten los estudios topográficos que permitirán conocer las características físicas, geográficas y geológicas de la zona, lo cual permitirá planificar el nuevo trazo ferroviario.
Los objetivos específicos de los trabajos son el levantamiento topográfico de la superficie a expropiar, superficie analítica y colindancias de los terrenos, descripción de los bienes distintos a la tierra, y elementos técnicos o legales que puedan influir en el procedimiento expropiatorio.
“Esto permitirá diagnosticar la condición actual de la zona, identificar los posibles impactos en términos ambientales, urbanos y normativos y analizar la vocación de suelo apto para el tramo del proyecto”, se lee en el documento.
Se especifica además que el levantamiento de los predios sobre el nuevo trazo se proporcionará a quien resulte adjudicado con el contrato. “Dicha ruta deberá, al menos, deberá contemplar un ancho de 60 metros, con una longitud de 40 kilómetros. Asimismo, debe considerarse dicha línea de trazo será del lado selva en el territorio comprendido por el ejido Puerto Morelos.