JESÚS VÁZQUEZ
GRUPO CANTÓN
Playa del Carmen. Las empresas ICA, Azvindi Ferrovarios y Mota Engil, que quedaron a cargo del tramo 5 sur del Tren Maya están buscando un acuerdo con Vulcan Materials para utilizar la roca caliza triturada que genera Sac-Tun como sustituto de balasto y acortar tiempos en el traslado de este material desde Veracruz para emplearlo en la construcción del Tren Maya.
Sac-Tun tiene actualmente cientos de toneladas de piedra triturada que no ha podido ser sacada de la cantera debido a la clausura aplicada a la empresa desde marzo de este año.
Fuentes al interior de Sac-Tun revelaron que una vez que el tramo 5 sur se subdividió en tres subtramos, las empresas que quedaron a cargo de cada uno de estos ven en la cantera una oportunidad para agilizar los trabajos, pues para cumplir con los tiempos fijados por el presidente Andrés Manuel López Obrador se necesita agilizar al máximo la logística en el trasiego de materiales para la nivelación de la vía y la colocación de los durmientes sobre los que correrá el tren.
La oportunidad de emplear el material que produce Sac-tun para el tren abriría la posibilidad de que se reanude el diálogo entre la presidencia de la República y el presidentes Andrés Manuel López Obrador, luego de que hace casi un mes se suspendieran los acercamientos por los señalamientos del mandatario mexicano en el sentido de que la empresa continuaba extrayendo material y comercializándolo con Estados Unidos pese al compromiso de no seguir haciéndolo mientras negociaba con el gobierno mexicano.
MÁS INFORMACIÓN EN EL PERIÓDICO IMPRESO…