AGENCIA
GRUPO CANTÓN
Gracias a las obras de construcción del Tren Maya, se han podido salvamentar tres mil 558 piezas arqueológicas halladas en recorridos en campo y excavaciones en el Tramo 4 de Izamal-Cancún.
En dicho tramo, se realizan los trabajos de 35 pasos ganaderos, y obras de drenaje transversal que evitará inundaciones.
Al mismo tiempo, inició en Valladolid la construcción de una base de mantenimiento que servirá para acopio de materiales y refacciones diversas para el Tren, así como para el mantenimiento del material rodante cuando esté en operación.
En el Tramo 3, Calkiní-Izamal, se llevan a cabo adecuaciones del circuito eléctrico de media tensión a la altura del poblado de San Bernardo, Yucatán, para evitar interferencias con el tren y dar mayor proyección al transporte de carga.
En el Tramo 1, Palenque-Escárcega, continúa la conformación de terraplén a la altura del poblado División del Norte, en Escárcega, Campeche, utilizando maquinaria y materiales adecuados para garantizar la seguridad de las y los usuarios del Tren Maya.
En el Tramo 2, Escárcega-Calkiní, avanza el suministro, tendido y compactado de material de terraplén de alta calidad en la zona de Champotón.
Por último, son más de 90 mil los empleos generados en el sureste de México por el proyecto del Tren Maya.