JESÚS VÁZQUEZ
GRUPO CANTÓN
CANCÚN.- El Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) presentó este miércoles la evaluación de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat),´la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del tramo 5 sur del Tren Maya.
La intención de esta evaluación es principalmente reactiva la construcción que hace algunos días fue suspendida tras varios juicios de amparo.
Aunque la MIA es un documento público que generalmente puede consultarse, no hay acceso a él.
La MIA fue entregada en ventanilla el martes, ese día se envió al área correspondiente, que es la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental, y comenzó la integración del expediente. Se prevé que mañana, cuando aparezca en la Gaceta Ecológica, la cual se actualiza cada jueves, el documento sea de acceso general.
Es de recordar que el juzgado primero de Distrito con sede en Mérida, Yucatán, ratificó la semana pasada la suspensión provisional a la construcción del tramo 5 sur del tren, debido a que no cuenta con la MIA.
La MIA, modalidad regional y con número de identificación 23QR2022V0020, será evaluada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). El documento, sin embargo, aún no se puede consultar, pues apenas fue ingresado este martes, por lo que se espera que sea público una vez que se anuncie en la Gaceta Ecológica de la Semarnat, donde se publican cada semana los proyectos ingresados a evaluación.
El colectivo Sélvame del Tren exigió que se transparente en breve el documento, pues allí se podrá no solo consultar las obras proyectadas, el trazo, costo, así como los impactos previstos y la mitigación de los mismos que se propone, sino quién promovió el trámite y quién realizó el estudio.
“¿Cómo pueden pedir una MIA sobre un área que ya está impactada?”, cuestionó José Urbina, uno de los integrantes. “Por eso estamos exigiendo el documento. No sabemos quien ingresó el trámite. La MIA deberá contener los impactos y cómo se va a minimizar ese impacto”, agregó.
Asimismo, anunció que el colectivo solicitará consulta pública para exponer sus comentarios a la MIA y, de ser el caso, proponer medidas de mitigación, como lo prevé la ley.
El tramo ingresado a evaluación fue asignado para su construcción mediante concurso de licitación pública a Grupo México y Acciona Construcción por un monto de 17 mil 815 millones de pesos.
Se desconoce hasta el momento el trazo definitivo de este tramo, pues en enero de este año el entonces recién nombrado director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May, anunció un cambio de planes, para mover la vía férrea siete kilómetros al poniente de Playa del Carmen, con lo cual el tren ya no correrá al centro de la carretera 307 como hasta entonces estaba anunciado por parte del gobierno federal.
Además, el tramo 5 sur enfrenta por lo menos una suspensión provisional, por lo que las obras se encuentran detenidas, hasta en tanto no se desahogue la audiencia que determinará si se otorga la suspensión definitiva o se reanudan las obras a finales de mayo.
Se tiene previsto que los trabajos de construcción inicien una vez obtenidas las autorizaciones en materia de impacto ambiental. La duración para la ejecución de las obras incluidas, así como las pruebas de infraestructura y equipo es de aproximadamente 24 meses.