JESÚS VÁZQUEZ
GRUPO CANTÓN
PLAYA DEL CARMEN.- En exclusiva para Quintana Roo Hoy, el regidor Marciano Toledo, Sánchez anunció que promoverá un punto de acuerdo en el cabildo de Solidaridad para solicitar que el gobierno federal respete la autonomía municipal en cuanto a la definición del trazo del tramo 5 del Tren Maya, además solicitará por otras vías que se finquen responsabilidades administrativas y penales en contra del ex director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Rogelio Jiménez Pons, por derroche de recursos públicos.
Dicho acuerdo exigirá que el Ayuntamiento sea tomado en cuenta de ahora en adelante en todas las decisiones relacionadas con el nuevo trazo de la vía férrea, el cual está próximo a dar a conocer el nuevo encargado de Fonatur, Javier May Rodríguez.
Además pedirán que el camellón central se rehabilite con trabajos de reforestación y que se extienda la siembra de árboles a todo lo largo del corredor Playa del Carmen-Cancún.
El concejal aseguró que las obra canceladas al centro de la carretera 307 implicaron un gasto innecesario de 500 millones, además de que se removieron más de 20 mil árboles del camellón central, de los que nadie sabe ahora qué fin tuvieron.
Además, en caso de haberse mantenido esos trabajos, ello habría implicado dejar a toda la ciudad sin suministro eléctrico por varios días, pues ya se alistaban a desinstalar dos subestaciones eléctricas que se encuentran al pie de la carretera.
Toledo Sánchez aseguró que existe suficiente evidencia para enjuiciar a Jiménez Pons por negligencia, ya que desde la gubernatura de Mario Villanueva se hicieron estudios geológicos que desde entonces permitieron saber que el subsuelo de la franja costera por donde corre la carretera es cavernoso a través del cual corren cientos de kilómetros de ríos subterráneos que hacen inviable una obra de las características del Tren Maya.
A ello se suma, que se le entregaron a Fonatur estudios serios que anticipaban un caos vial por el taponamiento vehicular que era evidente que generarían las obras, sin contar con los miles de millones de pesos que tendría que haber erogado el gobierno por las expropiaciones de terrenos particulares al pie de la carretera.
Toledo Sánchez aseguró que el despilfarro de dinero tiene que ver con la falta de planeación, pues nunca pudieron conocer el proyecto ejecutivo del tramo 5, lo cual habla de que hubo mucha improvisación por parte de Jiménez Pons, que a su vez derivó en un derroche de miles de millones de pesos que bien pudieron emplearse en otras obras que sí necesita Playa del Carmen como un hospital de tercer nivel o la introducción de una red de drenaje en las nuevas colonias de la mancha urbana.
“El presidente debe conocer de primera mano cómo se hicieron las cosas aquí, porque seguramente no le han informado sobre las improvisaciones, las ocurrencias y el cambio de trazo un día sí y el otro también en una obra que debió planearse con personas que sí saben del tema”, dijo.
Por último, el concejal adelantó que es muy probable que en unos días el nuevo titular de Fonatur confirme que el nuevo trazo del tramo 5 retomará el proyecto del Anillo Periférico, que es otro planteamiento que Jiménez Pons se negó a atender, pese a que es la mejor solución técnica que existe, desde mucho antes que se anunciara el Tren Maya por el actual gobierno federal.
Cabe mencionar, que tal como lo anunció, el regidor Toledo Sánchez planteó el punto de acuerdo sobre en la sesión de cabildo realizada anoche en el ayuntamiento de Solidaridad, pero el cuerpo de concejales decidió que dicho planteamiento será votado en la sesión del próximo lunes 31 de enero.
El síndico Adrián Pérez Vera anunció que incluso analizarán la posibilidad de interponer una controversia constitucional en contra de la federación por una eventual violación al artículo 115 constitucional en el que se consagra la autonomía de las municipios, la cual podría haberse visto vulnerada por parte de Fonatur al haber definido el trazo del Tren Maya sin haberlo consensuado previamente con las autoridades municipales.
Derivado de esta situación, un grupo de al menos 10 personas, encabezados por Toledo Sánchez, se manifestaron en el Monumento a la moneda, ubicada sobre la carretera federal 307, para exigir que se realice un juicio contra el ex líder de Fonatur, Jiménez Pons , por todas las afectaciones ocasionadas al desarrollo del Tren Maya en Playa del Carmen.