JESÚS VÁZQUEZ
GRUPO CANTÓN
CANCÚN.- Por lo menos un mes más se mantendrán detenidas las obras del tramo 5 sur del Tren Maya, debido a que se pospuso la audiencia en que se definirá si otorgan la suspensión definitiva hasta el 24 de junio al amparo 923/2022 de la asociación de Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS).
El recurso de DMAS es contra la tala de selva atrás del fraccionamiento Real Marsella, a finales de febrero de este año para el tramo 5 Tren Maya, el cual carece de las autorizaciones en materia de impacto ambiental y de cambio de uso de suelo en terrenos forestales.
Otro de los actos reclamados va contra los permisos que pudieran existir y la omisión de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para frenar, clausurar y sancionar la ilegal devastación de la selva, no autorizada a nivel federal.
El recurso también controvierte los decretos de declaratoria de utilidad pública por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), mediante los cuales se anunció la intención de expropiar terrenos en Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen y Tulum, para el nuevo trazo del Tramo 5 del Tren Maya.
En la justificación del amparo se expone que el Tren Maya implica severos riesgos al entorno, dada la condición del suelo kárstico en la Península de Yucatán, compuesto por roca caliza, que es altamente porosa, posee alta permeabilidad y es susceptible a desplomes.
OTROS
A este amparo se suma el 884/2022, cuya audiencia también debía desahogarse el pasado viernes 27 de mayo, pero hasta este lunes se sabrá hasta qué día fue diferida.
El amparo fue promovido por un grupo de buzos, quienes informan que mediante un acuerdo se les notificó el 18 de abril que se ordena paralizar la ejecución de obras relacionadas con la construcción, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno o cualquier otra actividad que implique su ejecución material.
El Juzgado Primero de Distrito reconoce a través de su fallo que los buzos tienen interés legítimo en el tema, además de que la medida no contraviene el interés y orden público, además de que se reconoce que el proyecto carece de manifestación de impacto ambiental, según el comunicado, que firma la asociación civil Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano.
Las obras deberán mantenerse detenidas hasta la nueva fecha de audiencia incidental del proceso, la cual se fijó para primero para 13 de mayo; luego para el 27 de mayo y ahora muy probablemente para junio próximo. Hasta entonces se resolverá si procede o no la suspensión definitiva del tramo 5 del Tren Maya en tanto se resuelve el caso de fondo.
Los diferimientos de las audiencias se determinaron porque las seis dependencias y organismos involucrados en el juicio de amparo no fueron notificados para las diligencias.
Los miembros del movimiento Sélvame del Tren informaron que esto implica que hasta en tanto no se desahogue la audiencia incidental deberán permanecer suspendidas las obras del tramo 5 sur, al poniente de Playa del Carmen.