JESÚS VÁZQUEZ
GRUPO CANTÓN
CANCÚN.- Tras los debates y amparos que han surgido tras el polémico tramo 5 del proyecto del Tren Maya se buscará el diálogo público por supuestos riesgos al medio ambiente, ya que el ayuntamiento de Solidaridad publicó ayer jueves en el Periódico Oficial de Quintana Roo un exhorto hacia tres dependencias del gobierno federal para que transparenten los estudios del tramo 5 del Tren Maya.
El texto enfatiza la necesidad de establecer lazos con autoridades de los tres órganos de gobierno así como con asociaciones civiles con interés en proteger los derechos ambientales, “para que se tengan elementos suficientes” sobre la conservación de la selva, mantos acuíferos y fauna que se encuentran en el trazo.
El exhorto va dirigido a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), como responsables tanto de las expropiaciones para lo nuevos derechos de vía, como de la planeación de trazo férreo, que se movió siete kilómetros hacia el poniente de Playa del Carmen.
Esto derivado de las declaratorias de utilidad pública que dio a conocer la Sedatu los días 18 y 25 de febrero de este año, para la eventual expropiación de un total de 5.3 millones de metros cuadrados de tierra distribuida en los municipios de Tulum, Solidaridad, Puerto Morelos y Benito Juárez, que serán empleados para el nuevo derecho de vía del tramo 5 del Tren Maya.
Dicha declaratoria hace mención a “dictámenes que integran el expediente de expropiación”, los cuales arrojan que los 5.3 millones de metros cuadrados de tierra son los idóneos para el nuevo trazo del tren maya.
“No obstante, dichos dictámenes y/o estudios no se han hecho llegar ni son del conocimiento de las y los integrantes de este H. Ayuntamiento, por lo que esta autoridad colegiada no cuenta con información que acredite que los trabajos que se han realizado, se están realizando y se realizarán, cuentan con documentos que autoricen el impacto ambiental que el desarrollo de estos dejara a su paso…
“Por ello como ciudadanas y ciudadanos preocupados y con la responsabilidad que representamos en este órgano colegiado, se propone solicitar a las autoridades federales, remitan documentos, dictámenes, planos y todo aquel material de apoyo”, se lee en el exhorto del ayuntamiento.
Hacen referencia además a los señalamientos hechos por Liane Aké Canto, presidenta de la Asociación Civil, Jaaal Kaak Naab, quien alertó a las autoridades municipales de un “daño al manto freático” y “deforestación” que se producirían con las obras del tren.
También mencionan la petición firmada por 40 biólogos y académicos de México mediante la cual solicitan al presidente de la República que el proyecto Tren Maya “contemple la protección del medio ambiente, ya que el trazo actual provocaría
fragmentación y perdida de conectividad ecológica entre áreas de conservación, por el aislamiento de poblaciones de flora y fauna”.
Concluyen el exhorto haciendo referencia a la “inmensa reserva de agua dulce pura, sobre la que correrá la vía del tramo 5, específicamente sobre el sistema acuífero y cavernoso llamado Pool Tunich, sobre el cual solicitan tener la certeza de que no correrá riesgo de perderse con las obras y posterior operación del Tren Maya.