JESÚS VÁZQUEZ
GRUPO CANTÓN
CANCÚN.- Fonatur formalizó ante el empresariado de Riviera Maya la negativa a modificar el trazo del Tren Maya a la altura de Playa del Carmen, pero en cambio abrió la posibilidad de apoyar en la construcción del anillo periférico para la ciudad, mediante estudios e inversión.
Así lo dio a conocer para Lenin Amaro Betancourt, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya, quien luego de sostener una reunión con el director de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, éste les informó que el mantener la vía del tren al centro de la carretera 307 es ya una decisión tomada por el gobierno federal, por lo que no hay posibilidad de que a estas alturas se modifique el trazo.
Amaro Betancourt explicó que la postura de Fonatur no dejó satisfechos a muchas de las organizaciones que se adhirieron a la carta enviada al presidente en la que alertan sobre el caos vial que generarán las obras del tren durante los más de 18 meses que se extenderán las obras, sin embargo, en la reunión lograron hacer que Fonatur se comprometiera a apoyar en sacar adelante la construcción del Anillo Periférico, el cual está planeado para tener una extensión de más de 50 kilómetros, iniciando en Puerto Aventuras y concluyendo a la altura de Playa Mamitas, por el lado poniente de la mancha urbana de Playa del Carmen.
Aunado a ello, Jiménez Pons se comprometió a sostener una reunión mensual con los sectores empresarial, académico y sindical de Playa del Carmen para informar detalladamente sobre el curso de las obras, así como de las soluciones viales que se irán dando para evitar entorpecer el tránsito vehicular.
Amaro Betancourt dijo que si bien no es una solución que ellos estaban esperando, reconocen la receptividad de los funcionarios federales para escuchar las inquietudes de los playenses, además de que se mantendrá abierto este canal de comunicación directa con Fonatur para manifestar cualquier tipo de contratiempo que se genera durante las obras para que se corrija a la brevedad.
Fonatur asistió a la reunión con un equipo de expertos para justificar el por qué mantener el trazo actual de la vía es la mejor opción para la ciudad, pero pese a ello, tanto sindicatos, como colegios de profesionistas no quedaron conformes con la decisión final.
Los argumentos
en contra
En la misiva elaborada por el sector empresarial de Playa del Carmen, que se entregó a la la Presidencia de México, se plantea que el actual trazo del Tren Maya generará la fragmentación social y urbana de Playa del Carmen, además de que Incrementará exponencialmente el costo total de la obra por los gastos indirectos tales como la modificación de las líneas de alta tensión de la CFE y la compra de tierras por necesidad de espacio para el derecho de vía.
“Provocará afectaciones viales importantes y ocasionales bloqueos totales a la circulación, además de incrementar el riesgo de accidentes por aumento de transportes de carga y maquinaria pesada. Se incrementarán hasta en tres horas adicionales los tiempos de traslado, en viaje sencillo, entre Cancún y Playa del Carmen, 6 horas de viaje ida y vuelta. Como consecuencia habrá afectaciones a la salud, a la calidad de vida y una notable disminución en el tiempo libre disponible para la recreación e integración familiar para los miles de trabajadores de la hotelería en la Riviera Maya”, añade el documento.
Alternativa
Los sectores inconformes aseguran que su posición no es contra el Tren Maya, sino que por el contrario apoyan el proyecto, pero con un trazo distinto que permita evitar el caos que implica una obra de esa magnitud al centro de la carretera 307.
Ante ello plantean que el tren no cruce por el centro de la mancha urbana, sino que rodee ésta por el poniente, a través de un anillo periférico que ya está previsto en el Plan de Desarrollo Urbano de Playa del Carmen, pero que por complicaciones burocráticas no pudo llevarse a cabo.
La propuesta de los empresarios y colegios de profesionistas asegura que incorporar el tren a lo largo de este nuevo anillo periférico, “impulsaría el desarrollo económico y social de los asentamientos más marginados de Playa del Carmen al poniente de la ciudad, y potenciaría inversiones paralelas en proyectos de conectividad y servicios, al tiempo que se consolidaría la integración social y urbana”, en lugar de seguir concentrando todo el desarrollo económico de la ciudad en la zona centro de la mancha urbana, tal como actualmente lo plantea el actual trazo de la vía.
Finalmente, Fonatur ha comprometido su apoyo para sacar adelante este proyecto, pero ya sin la idea hacer correr la vía por esta nueva arteria vial.