JESÚS VÁZQUEZ
GRUPO CANTÓN
CANCÚN. Luego de ser emplazada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a negociar para saldar el litigio internacional iniciado por la propia empresa en 2018, Vulcan Materials Company da a conocer que está en disposición de lograr a un acuerdo de buena fe con el gobierno mexicano.
La empresa sugiere que se les permita hacer “una contribución para el desarrollo del Tren Maya, así como para el impulso de la región”.
Para ello plantean que la terminal marítima de Punta Venado se convierta en “un elemento de infraestructura importante para la entrega oportuna de los materiales de construcción que requiere el proyecto (Tren Maya), y que las propiedades de la empresa puedan contribuir a potenciar la zona, mientras se evalúan alternativas para coexistir en el futuro”.
Durante su conferencia matutina del pasado 10 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la empresa Vulcan Materials que conviertan el banco de materiales pétreos Sactun, antes Calica en Playa del Carmen, en un parque ecológico y que in- cluso les darían los permisos para construir ahí mismo un puerto de cruceros, o que el propio gobierno adquiera esos terrenos para que se desarrolle un complejo ecoturístico.
Otra de la propuesta del presidente es hacer un avalúo de las cuatro mil hectáreas que abarca dicho banco de materiales para que el gobierno las adquiera. ”Que Hacienda haga un avalúo de conformidad con nuestra legislación y a ver cuánto cuesta, y les compramos las cuatro mil hectáreas y ya nosotros vemos cómo esos terrenos se utilizan para parques públicos y hasta para actividades turísticas, y tenemos recursos para eso”.
DISPOSICIÓN AL DIÁLOGO
En su posicionamiento público, la empresa detalla que “aunque la resolución de este procedimiento está por emitirse, la empresa ha manifestado desde el inicio su disposición para alcanzar un acuerdo fuera del arbitraje y continúa buscando una solución de buena fe con el Gobierno de México para resolver esta diferencia”.
Dichos predios son La Rosita, de donde extraen y procesan piedra caliza desde 1987, “mediante un permiso que se encuentra totalmente vigente”, aseguran.
El otro predio es Punta Venado, desde donde la empresa exporta piedra caliza a través una terminal marítima privada, la cual tiene concesión válida hasta el año 2037.
Los otros dos predios son El Corchalito y la Adelita, los cuales están contemplados para la extracción de piedra caliza con sus correspondientes autorizaciones de impacto ambiental, “una estatal y otra federal”, sin embargo, ninguno está activo en la actualidad.