JESÚS VÁZQUEZ
GRUPO CANTÓN
CANCÚN.- El juez primero de Distrito, Adrián Fernando Novelo Pérez, con sede en Yucatán concedió suspensión definitiva de las obras del tramo 5 sur del Tren Maya.
José Urbina, uno de los buzos que presentaron la demanda junto a la organización Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano, celebró entre lágrimas la decisión del juez desde la zona de la selva afectada por la tala, que inició en marzo pasado.
El activista reconoció que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo tiene 5 días hábiles para impugnar la decisión, aunque recordó que ya en dos ocasiones anteriores le fueron rechazadas sus quejas contras las suspensiones provisionales otorgadas por este mismo juez, por lo que anticipó que muy poco podrá hacer el gobierno federal contra esta decisión judicial.
Cabe recordar que la suspensión definitiva corresponde al amparo 884/2022, promovido por un grupo de buzos de la Riviera Maya, los cuales desde el 18 de abril pasado lograron la suspensión provisional, en tanto se desahogaban las audiencias correspondientes del caso.
Con la suspensión definitiva dada a conocer este lunes, las obras del tramo 5 sur del Tren Maya deberán continuar detenidas en tanto el juicio de amparo se resuelve de fondo, lo cual podría prolongarse por varios meses.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) el pasado 18 de mayo, en un documento que contiene seis mil 54 páginas, sin embargo, en ese mismo documento la Semarnat advirtió de riesgos severos de “hundimientos” desde la preparación y construcción del sitio, hasta la operación del tren, en cuanto a “afectación fisioquímica” del agua.
La MIA publicada, sin embargo, debe pasar por una Consulta Pública, misma que fue propuesta por la organización Sélvame del Tren.
En la justificación legal para suspender definitivamente la obra, el juez señala en el escrito que, “si bien la sociedad está interesada en el desarrollo de vías de comunicación, de igual manera lo está en que ello se desarrolle sin la afectación al medio ambiente y con base en la normativa que al respecto se prevé en el derecho mexicano”.
Pese al decreto de noviembre del año pasado, por el cual el Gobierno de México intentó blindar sus obras magnas, el juez señaló que la autoridad debe respetar la ley.