Agencias
CIUDAD DE MÉXICO
La noche del domingo, Maria Sharapova comunicó que daría una conferencia de prensa el día de hoy para dar “un importante anuncio”, acrecentando las especulaciones sobre su retiro. En su lugar, Sharapova se paró frente al podio en Los Ángeles y admitió no haber pasado un control antidopaje en el Abierto de Australia de este año.
Sharapova informó a los reporteros que desde hace 10 años había estado tomando medicamentos legales por varios problemas de salud que comenzó a tener en 2006. Sharapova dice que se enfermaba muy seguido de gripa y que también comenzaba a mostrar señales de diabetes que, junto con un historial familiar de dicha enfermedad, la obligaron a consultar al médico familiar quien la medicó.
El fármaco específico, mildronate, tiene otro nombre, meldonium. De acuerdo a esta publicación, el meldonium no es del todo conocido en el mundo deportivo aún, aunque “el fármaco antiisquémico muestra un incremento en el rendimiento de los atletas, mejora la rehabilitación después del ejercicio, protege contra el estrés, y mejora la activación de las funciones del sistema nervioso central.”
La sustancia no se encontraba en la lista de sustancias prohibidas por la WADA hasta el primero de enero de 2016. De acuerdo con sus declaraciones, Sharapova recibió una carta de WADA el 22 de diciembre de 2015 con el aviso de la actualización de sustancias prohibidas, sin embargo, no la leyó. Sharapova no es la única atleta que enfrenta una suspensión por meldonium. Otros deportes también han prohibido el fármaco de sus listas y,apenas la semana pasada, Suecia suspendió a la campeona del mundo en 1500 metros Abeba Aregawi por el supuesto uso de la misma sustancia, también a la atleta ucraniana Olga Abramova el mes pasado, y al ciclista ruso Eduard Vorganov después de no pasar un examen positivo la semana pasada.
Sharapova recibió la noticia de su suspensión hace unos días, y por lo tanto desconoce las consecuencias, pero al parecer cooperará con la ITF (Federación Internacional de Tenis).