Al termino de la reunión que encabezó el nuevo presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador con empresarios de petroleo, ofreció una rueda de prensa en compañía del gobernador electo de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, el próximo Director de Pemex, Octavio Romero Oropeza y la futura Secretaria de Energía Rocío Nahle.
López Obrador anunció que realizarán una inversión de 150 mil millones de pesos para la industria del petroleo en 2019.
Agregó que serán 55 mil millones para la refinería en Dos Bocas y 25 mil para rehabilitar las existentes.
“Se va a invertir en Tabasco para el desarrollo de la industria petrolera, el propósito es reactivar la actividad petrolera del país, vamos a enfrentar la crisis” dijo López Obrador.
“Para que tengan un idea, en 2004 la producción petrolera era de 3 millones 400 mil barriles diarios y actualmente es de un millón 800 mil barriles, en 14 años se han dejado de producir un millón quinientos mil barriles diarios y es una tendencia a la baja, cada vez esta peor la producción de este último semestre del año”.
Dijo que ante esta situación la inversión busca aumentar hasta en 800 mil barriles la producción, a fin de garantizar la autosuficiencia.
“Sino actuamos se va a aseguir desplomando la producción petrolera, la crisis es porque se dejó de invertir en la industria, se pensó que con la reforma energética iba a llegar la inversión extranjera y no sucedió eso”, aseveró.
López Obrador dijo que se buscarán los esquemas para el los empresarios participen y ganen, pero con la premisa de que la hacienda pública también se vea favorecida.
“Lo que buscamos es que el petróleo se utilice para beneficio de los mexicanos”, puntualizó el político.