Categorías: 100% Deportes

Los Pumas pagan a la UNAM una cantidad mínima por usar el Estadio

CIUDAD DE MÉXICO.– Información dada a conocer por el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), revela que el patronato privado que maneja al equipo de futbol de los Pumas, paga una renta de 35 mil 468 pesos a la Universidad Nacional Autónoma de México, por concepto de uso del Estadio Olímpico Universitario.

La información se hizo pública después de que la UNAM negara a un ciudadano la información sobre los beneficios económicos que recibe la universidad por parte del Club Universidad Nacional A.C. y el INAI ordenara a la universidad transparentar sus ingresos.

La universidad entrego una copia del contrato de arrendamiento donde se fija la renta mensual del estadio, así como otro contrato firmado en 1997, donde la universidad cede gratuitamente las instalaciones deportivas de la llamada Fracción Sur Cantera.

En 1977 El equipo de futbol de la UNAM se privatizó, la administración del equipo se comprometió en ese momento a donar todas las ganancias a la universidad, pero eso nunca ocurrió, según documenta un reportaje publicado por la revista contralínea en 2014.

El patronato de los Pumas no ha dado “un solo peso” a la UNAM por el uso del nombre y el escudo de la institución.

El patronato privado ha estado integrado por personajes como Carlos Slim (dueño de grupo Carso), Emilio Lozoya (padre del exdirector de Pemex), Rodrigo Ares de Parga (vicepresidente corporativo del grupo Genomma Lab), Paola Rojas (conductora de Televisa), entre otros.

Académicos han señalado la operación realizada el 11 de Octubre en 2004 como una privatización del patrimonio universitario, luego de que la máxima casa de estudios celebró un convenio de licencia de uso de marcas con el equipo de los Pumas.(Fuente: LSR)

Publicado por
Redacción Quintana Roo