Pedro Torres / Grupo Cantón
CANCÚN.- El ajedrecista quintanarroense Levi Kalani Alexander Fogo Esquivel hizo historia para nuestro estado, ya que con solo 13 años de edad logra el título de Maestro FIDE en el Torneo Subzonal de Ajedrez que se realizó en Tegucigalpa, Honduras.
“Feliz y contento por lograr el título de Maestro Fide aquí en Honduras”, indicó Fogo Esquivel, quien con apenas 13 años de edad sigue cosechando éxitos para Tulum, Quintana Roo y México.
Por su parte, la Asociación de Ajedrecistas de Quintana Roo que preside Isaac Pérez Coral, destacó “en el ‘deporte ciencia’ estamos de fiesta en Quintana Roo, felicidades a este gran atleta y a todos los que han colaboradores con este excelente resultado de manera histórica para nuestro estado y para su municipio de Tulum.
Y de manera particular muchas felicidades a su familia quien son pilares de este gran resultado”.
Kalani Fogo Esquivel recientemente logró su pase a la Olimpiada Nacional CONADE 2025 a celebrarse en Puebla, donde el representativo de Quintana Roo estará representado por siete atletas.
Fogo Esquivel, de 13 años de edad (nacido el 27 junio de 2011), participó en la categoría Sub-16 (12-14 años) y se mostró emocionado luego de lograr ese boleto que la da la posibilidad de buscar medallas para Quintana Roo.
Cabe recordar que, en los otrora Nacionales CONADE, Levi Kalani Fogo Esquivel, originario de Tulum, conquistó ganó un oro en Clásico en 2023 y plata en Rápidas y plata en Blitz en 2024.
A nivel internacional, a principios de octubre pasado, Kalani Fogo, brilló en el prestigioso Marshall Chess Club de Nueva York, donde se coronó campeón en el torneo Fide Marshall Premier contra jugadores de gran nivel.
Luego, en noviembre logró un histórico tercer lugar en el FIDE World Amateur Chess Championship 2024, celebrado en el Hotel Rodos Palace en Rodas, Grecia.
Y posteriormente, en diciembre, se convirtió en el primer mexicano en competir en un Mundial de Blitz, el 30 de diciembre en Nueva York codeándose con la élite del ajedrez como el noruego
Magnus Carlsen, número uno del mundo.
Todo ello, gracias a la buena relación con la FIDE y tenacidad de su madre e impulsora de su carrera, Deyanira Esquivel, quien es la más orgullosa de todos sus éxitos en el ajedrez.